miércoles 30/9/20

Jaume Monserrat, alcalde de Felanitx: "La promesa era trabajar para dejar otro modelo de gestión y está a la vista de todos"

Jaume Monserrat, alcalde de Felanitx
Jaume Monserrat, alcalde de Felanitx

Felanitx, situado al sudeste de Mallorca y cuarto municipio más grande de la Isla, cuenta con siete núcleos de población interiores: Cas Concos d’es Cavaller, Es Carritxó, s’Horta, Son Valls, Son Mesquida, Son Negre y Son Prohens. En la costa, tiene tres núcleos más, Cala Ferrera, Cala Serena y el más conocido, Portocolom, que tiene uno de los puertos naturales más importante de la Isla. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2017, cuenta con una población de 17.333 habitantes: 8709 hombres y 8.624 mujeres.  

Y al frente del municipio, que tiene 9 alcaldes pedáneos, está Jaume Monserrat de El Pi (Proposta per les Illes) que en junio de este año cogió el bastón de mando de manos  de Joan Xamena (Bloc), tal y como acordaron en el pacto de gobernabilidad de centroizquierdas, firmado en 2015 y que también incluye al PSOE. 

Con el primer edil hablamos en Mallorca Confidencial del balance de la legislatura y de  cómo cierran este 2018, a las puertas de las elecciones de mayo. 

Jaume Monserrat recibiendo el bastón de mando de Joan Xamena Jaume Monserrat recibiendo el bastón de mando de Joan Xamena

Cerramos ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Balance positivo, un año de cambios pero que la gestión municipal no ha sufrido ningún paro, la gestión de los proyectos municipales, desde nuestro punto de vista, está en porcentajes muy altos de desarrollo.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Fundamentalmente hemos iniciado un plan de transparencia y gobierno abierto con la puesta en marcha de una herramienta ciudadana para la notificación de incidencias en el municipio y se han realizado distintas campañas de concienciación ciudadana a favor del civismo.

Se ha inaugurado un nuevo skatepark en el polideportivo municipal. Además se han acometido reformas en las calles de Felanitx y se ha creado el primer aparcamiento público en el núcleo urbano.

El alcalde Jaume Monserrat en la inauguración de la reforma del skaepark El alcalde Jaume Monserrat en la inauguración de la reforma del skatepark

También se ha inaugurado la reforma de la primera escuela rural como albergue y local social en Son Proenç. Se han llevado a cabo las obras de reforma de la vía de cintura y se ha reformado el salón de actos de la Casa de Cultura.

La escuela rural de Son Prohenç del proyecto de legislatura 'Recuperam camins i escoles rurals' La escuela rural de Son Prohenç está incluida en el proyecto de legislatura 'Recuperam camins i escoles rurals'

En materia mediambiental hay que destacar la instalación de placas fotovoltaicas en el colegio s’Algar de Portocolom y también ha sido muy importante el pozo de agua en S’Horta.

Y en el ámbito deportivo han sido muy importantes las obras mejora del campo de fútbol “Es Torrentó” con sustitución del césped artificial.

Jaume Monserrat en la inauguración del nuevo césped del campo de fútbol Jaume Monserrat en la inauguración del nuevo césped del campo de fútbol (Foto: TV Felanitx)

¿Cuáles quedan en el tintero?, las asignaturas pendientes

Debido a trámites burocráticos todavía no hemos podido poner en funcionamiento l’Hospici, pero a principios de año se iniciará su actividad.

La Deixalleria es una cuenta pendiente ya que ha quedado desierta la licitación en dos ocasiones. Y el PGOU, el Plan General de Ordenación Urbana, sigue a la espera de su actualización y vamos a externalizar su redacción para tenerlo listo lo antes posible

El Hospici, ubicado cerca de la plaza Pax, ha sido reconvertido en centro de día y de noche El Hospici, ubicado cerca de la plaza Pax, ha sido reconvertido en centro de día y de noche

Este 2018 no es cualquier año para hacer balance, es el final de legislatura. ¿Qué balance hace de esta legislatura?

Los tres partidos que conformamos este equipo de gobierno estamos satisfechos del desarrollo de estos 4 años, conscientes de que hay quien no lo está y de que no todos los proyectos han podido llegar a buen puerto y otros no previstos se han podido llevar a cabo.

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido

!Quién sabe si la dejamos o no! De momento, lo importante es que estamos gobernando para conseguir una mejor calidad de vida para los ciudadanos y nuestro objetivo es seguir haciéndolo todo el tiempo que sea posible.

Por tanto, si hablamos de promesas electorales, las ha cumplido el equipo de gobierno

Creo que la gran promesa era trabajar y dejar visible otro modelo de gestión, una promesa está más que cumplida y a la vista de todos.

En este sentido, ¿es hoy el municipio que gobierna mejor que hace 4 años, en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Se han llevado a cabo reformas muy necesarias como la del cambio de alumbrado público en todo el municipio, mejoras en la recogida de basuras, contacto más próximo con el ciudadano, nuevos servicios como “Felanitx emprèn” para ayudar a los emprendedores a llevar a cabo su idea de negocio, o el portal “locals buits” para ayudar a encontrar local a nuevos comercios en el municipio.

Lo que está claro es que la mejora de calles, el aumento de carriles bici y equipamientos deportivos, son algunas de las actuaciones que repercuten directamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Jaume Monserrat compartiendo actividades municipales con los felanitxers Jaume Monserrat compartiendo actividades municipales con los felanitxers

Hablando de números, ¿cómo ha capeado su municipio la 'Ley Montoro' y cuál es la situación financiera del consistorio?

Actualmente hemos liquidado la deuda municipal, cosa que nos permitirá en el futuro acometer nuevas inversiones sin comprometer parte del presupuesto. La Ley Montoro impide a los ayuntamientos desplegar su capacidad económica y es algo preocupante que se penalice a los que cumplen las expectativas de déficit. Los ayuntamientos necesitan toda la capacidad económica para sufragar las necesidades de los ciudadanos. Espero que esta ley sea derogada.

¿Qué herencia recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Unas infraestructuras renovadas, mejoras significativas en calles y viales del municipio, cuentas saneadas y líneas directrices para acometer los proyectos ya iniciados, y como no, unas cuentas saneadas.

Las banderas azules del municipio son el premio a las playas bien cuidadas y con servicios adecuados Las banderas azules del municipio son el premio a las playas bien cuidadas y con servicios adecuados

En cuanto al número de habitantes, ¿cómo ha crecido el municipio en cuanto a población y también en relación a suelo disponible?, ¿ha tocado techo?

El municipio ha crecido en cuanto a población en los últimos 10-15 años, sobre todo en cuanto a población extranjera. A su vez, el núcleo de Felanitx ha sufrido una despoblación a favor de Portocolom (que prácticamente ha duplicado su población) y de las zonas rurales, que han visto incrementadas sus habitantes. Las necesidades de los ciudadanos han cambiado y tenemos que adaptar los servicios a estas nuevas realidades.

¿Cómo se vive en el municipio el que muchos han bautizado ya como el 'drama' de la vivienda?, todo lo referente a alquileres desorbitados, compra de una casa imposible y así hasta un largo etcétera.

En Felanitx no se ha notado tanto como en otros municipios y la compra o alquiler de vivienda sigue siendo asumible. El centro de Felanitx sufre una importante despoblación y el hecho de que haya muchas casas vacías propicia que su compra o alquiler puedan ser opciones reales para aquellos que quieran venir a vivir a nuestro municipio.

Hablemos de la juventud. ¿Se ven obligados a marcharse del municipio los jóvenes, las nuevas generaciones que son nuestro futuro?

Creo que no, la movilidad de nuestras generaciones más jóvenes es un concepto muy incorporado incluso diría que demandan moverse.

Vivimos en un mundo globalizado y Mallorca ha acogido a multitud de personas que proceden de otros países, bien sean europeos y de otras partes del planeta. ¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades existentes?

Felanitx, como otros municipios acoge diversidad de nacionalidades. La integración de la población extranjera en el municipio debe ser una prioridad para el conjunto de actores del municipio, ya sea el Ayuntamiento como entidades sociales. Creo que entre todos podemos hacer que funcione.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara al futuro?, ¿en qué ámbitos: sanidad, educación, servicios sociales, turismo, economía, comercio, cultura ...?

El municipio tiene necesidad de crear un tejido comercial más fuerte, repoblar el centro de Felanitx y mejorar o ampliar sus centros educativos para poder acomodar a toda la población que ha llegado en los últimos años al municipio.

Ya por último, ¿algo que añadir a este cuestionario?

Quiero aprovechar para agradecer a todo el equipo el trabajo hecho, a mi familia el apoyo que me ha dado estos años y a los ciudadanos de Felanitx por ayudarme en este año con sus sugerencias y consejos. Un alcalde tiene que escuchar a todo el mundo y me siento agradecido a todos aquellos que se han acercado a mí para expresarme sus opiniones e inquietudes. También aprovecho para desear unas felices fiestas a los felanitxers i felanitxeres.

El primer edil con belén navideño El primer edil con belén navideño

Jaume Monserrat, alcalde de Felanitx: "La promesa era trabajar para dejar otro modelo...
Comentarios