jueves 6/8/20

Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç: "El balance del año ha terminado marcado por la torrentada"

Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç
Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç

La terrible torrentada que asoló Sant Llorenç y que dejó 13 víctimas mortales y miles, y miles de pérdidas han marcado no tan sólo este final de 2018, sino toda la legislatura. El drama ha sido de tal magnitud que es imposible hacer balance sin tener en cuenta este desastre natural, que como dice su alcalde Mateu Puigròs, ha obligado al gobierno municipal a rehacer una agenda, por causas absolutamente mayores. El primer edil, que ha pasado desde el 9 de octubre más pendiente de que el pueblo volviera a la normalidad, con toda la solidaridad y ayuda de Mallorca y de fuera de la Isla, afirma que ahora mismo todo está enfocado en recuperar y rehabilitar lo que ha quedado devastado por la torrentada.

Un fatídico 9 de octubre, en el que cayeron doscientos veinte litros por metro cuadrado en una tarde, han marcado toda una legislatura de la que hablamos con Mateu Puigròs en Mallorca Confidencial.

Cerramos un ejercicio, ¿qué balance hace del año?

El balance del año ha terminado marcado por la torrentada de este mes de octubre. Un factor externo a cualquier previsión y que nos ha obligado a rehacer agenda, programa y proyectos de forma inevitable. Seguimos trabajando para recuperarnos lo antes posible, y aparte de este suceso, el balance político del resto de año es más que satisfactorio.

Hemos logrado proyectos por los que luchábamos desde hace años, entre los que cabe destacar la mejora de las aguas del municipio, gracias a la reforma casi total de la Depuradora de Sa Coma, y hemos alcanzado la mayoría de mejoras locales que queríamos y por las que año tras año trabajamos.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Como decía, uno de los más importantes ha sido la finalización de las obras de mejora y reforma de la depuradora de sa Coma. Lo que ha hecho posible que la EDAR pase de poder servir a una población de 55.000 habitantes a una de 80.500 equivalentes, cifra que soporta en verano el término municipal. En total, actualmente, la depuradora puede llegar a tratar 11.500 m³ de agua por día. Además, es un proyecto ambicioso donde el Govern balear, vía canon de saneamiento, ha destinado 4.540.187,53 millones de euros.

La depuradora La depuradora o EDAR, Estación Depuradora de Aguas Residuales

También iniciado las obras para adecuar un solar situado en la calle Madre Selva y propiedad del consistorio con una pista polideportivo que dotará a Sa Coma con una pista que no tenía y que supondrá un valor añadido más. Este proyecto tendrá continuidad con la idea de hacer una polideportivo lo más completo posible.

El Centre Jove, un buen espacio para los más jóvenes El Centre Jove, un buen espacio para los más jóvenes

Hemos hecho obras de mejora en el centro de la tercera edad de Son Carrió para adaptarlos a las necesidades de los usuarios y también reformado y ampliado los vestuarios del polideportivo de Son Carrió, aunque ahora tenemos mucho trabajo con su recuperación, ya que fue muy dañado por la torrentada.

En la imagen el Centro para los mayores Sonca En la imagen el Centro para los mayores de la tercera edad Sonca

Hemos mejorado y asfaltado nuevas calles, hemos conseguido que el municipio tenga un nuevo Centro de Salud en los próximos años, hemos creado un nuevo espacio para los jóvenes o hemos consolidado el GatroMarket como mercado de confianza y de promoción de los productos de proximidad.

Los mercados Sant Llorenç recupera la normalidad tras la torrentada

Esto sólo por poner algunos ejemplos. Estamos satisfechos con la gestión que hemos hecho esta legislatura.

¿Cuáles quedan en el “tintero”? Asignaturas pendientes

Siempre quedan cosas, por ejemplo la apertura del Camí del Cos.

¿Verán la luz antes de mayo de 2019? ¿Cuál es la hoja de ruta hasta las próximas elecciones municipales?

Ahora mismo nuestras fuerzas van destinadas únicamente a la recuperación de nuestro municipio tras la torrentada, por eso, ya hemos empezado más de 14 proyectos de urgencia, rehabilitar el campo de fútbol, el polideportivo de Son Carrió, el alcantarillado de todo el municipio. En estos meses todas las atenciones están puestas en eso.

Sant Llorenç después de la torrentada Sant Llorenç está ahora enfocado a recuperar todas las zonas que quedaron devastadas por la torrentada

Si vamos un poco más allá, ¿qué balance hace de la legislatura?

Bueno, ya lo he hecho algo con el año, en general, es positivo y creemos que hemos hecho una buena gestión municipal que ha permitido alcanzar objetivos y mejoras importantes en nuestro municipio.

Hemos cumplido con el programa y estamos satisfechos con el mandato, dejamos un pueblo mejor.

Por tanto, si hablamos de promesas electorales, ¿las ha cumplido el equipo de gobierno?

Sí.

Hablamos de números, ¿cómo ha capeado su municipio la 'Ley Montoro' y cuál es la situación financiera del consistorio?

Bueno en Sant Llorenç como muchos de municipios nos hemos adherido a las subvenciones que nos eran adecuadas para poder seguir adelante con los proyectos. Con todo, pensamos que es una ley que se debe flexibilizar para poder permitir gestionar con más libertad el dinero de nuestros ciudadanos y poder destinarlos a ellos.

¿Qué herencia recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Dejamos un municipio saneado y que puede mirar con optimismo los próximos años.

Hablemos de la juventud. ¿Se ven obligados a marcharse de Esporles los jóvenes, las nuevas generaciones que son nuestro futuro?

No, en ningún caso. Además, hay que destacar que los jóvenes de nuestro municipio son muy activos y participativos y sienten el pueblo como suyo, como debe ser.

Vivimos en un mundo globalizado y Mallorca ha acogido a multitud de personas que proceden de otros países, bien sean europeos y de otras partes del planeta. ¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades existentes?

Sant Llorenç es un pueblo acogedor. No hemos tenido ningún problema de este tipo. La convivencia y el entendimiento son la tónica dominante.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara al futuro?, ¿en qué ámbitos: sanidad, educación, servicios sociales, turismo, economía, comercio, cultura ...?

Hay que seguir invirtiendo en todo y no dejar nada en el aire. Cualquier área necesita un seguimiento y un mantenimiento y nos centramos en seguir trabajando como hasta ahora.

Ya por último, ¿algo que añadir a este cuestionario?

Simplemente, aprovechar la ocasión para agradecer a todas las personas, entidades, empresas, asociaciones que se han volcado con nuestro pueblo tras la torrentada y nos han hecho llegar sus aportaciones materiales y también económicas que por supuesto han sido y son de gran ayuda para todos los vecinos y vecinas que han sido afectados. La respuesta de todos ha sido espectacular.

Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç: "El balance del año ha terminado marcado por la...
Comentarios