viernes 7/8/20

Rafel Fernández, alcalde de Capdepera: "Ha sido la legislatura de la eficiencia presupuestaria y la congelación de impuestos”

Rafel Fernández, alcalde de Capdepera
Rafel Fernández, alcalde de Capdepera

Capdepera suena a lejano pero no lo está. Situado en el Levante mallorquín, cuenta con varios núcleos de población costeros abiertos a un Mediterráneo a veces embravecido que ofrece verdaderos espectáculos naturales. Los días en que el cielo está despejado puede vislumbrarse la silueta de Menorca. Sus playas de ensueño y su diversa oferta turística convierten al municipio en un destino preferente.

Desde hace ocho años, Rafel Fernández marca los designios del municipio al frente de una alcaldía especialmente activa y que espera revalidar tras las elecciones de mayo de 2019.

Hablamos con el primer edil para hacer un repaso de su mandato y de un ejercicio que termina con el dolor y el pesar de los terribles acontecimientos acaecidos el pasado 9 de octubre, la torrentada que se cobró la vida de 13 personas, dos de ellas residentes en Capdepera y los millonarios daños materiales sufridos por particulares y empresarios.

Cerramos un ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Pese a la adversidad, muy positivo. Cerraremos el ejercicio con el presupuesto ejecutado prácticamente al cien por cien.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Este año hemos cambiado el alumbrado público e instalado bombillas LED. Un proyecto consensuado con la oposición que nos permite ofrecer una iluminación más económica, eficiente y sostenible. Además, cerraremos el año con la licitación de proyectos por valor de 5 millones de euros, procedentes de remanentes de Tesorería, gracias al superávit que mantenemos en las cuentas públicas.

En la imagen la Plaça Orient En la imagen la Plaça Orient

¿Cuáles quedan en el "tintero"?, asignaturas pendientes

Pues quedará la dotación de servicios de la zona urbana de Cala Gat en Cala Rajada, que a pesar de constar en las normas subsidiarias de 1986 no se ha licitado y la instalación de una red eléctrica de mayor voltaje en las zonas urbanas de Son Moll.

¿Verán la luz antes de mayo de 2019?, ¿cuál es la hoja de ruta hasta las próximas elecciones municipales?

Sabemos que no será posible su ejecución pero al menos queremos licitar antes de las elecciones, la unificación del carril bici y zona peatonal de las zonas turísticas del municipio con el pueblo de Capdepera. Un proyecto ambicioso, con un coste aproximado de 6 millones de euros, que potenciará la movilidad sostenible por todo el término municipal, uniendo todos los núcleos de población.

La Plaça Constitución La Plaça Constitución

Si vamos un poco más allá, ¿qué balance hace de la legislatura?

Bueno, nuestro objetivo primordial era acabar con la deuda que arrastraba el Ayuntamiento desde 2011, año en el que accedimos al Gobierno municipal y que era de 25,5 millones de euros. Con orgullo, puedo decir que en enero de 2019 pagaremos el último plazo de los préstamos con los bancos, por un importe de 600.075 euros y las cuentas municipales estarán saneadas en su totalidad. Ésta ha sido la legislatura de la amortización anticipada, de la contención del gasto corriente, de la eficiencia presupuestaria y de la congelación de impuestos.

¿Han cumplido (equipo de gobierno) con sus promesas electorales?, ¿deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Creo que sí y la intención es no dejar la alcaldía, precisamente, para continuar con muchos otros proyectos que tengo en mente, siempre en beneficio del municipio y sus ciudadanos.

¿Es hoy su municipio mejor que hace 4 años, en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Por supuesto. Hemos reacondicionado el municipio, invertido en infraestructuras y servicios, hemos rehabilitado los caminos rurales y hemos apostado por una movilidad sostenible. La revitalización del centro histórico de Capdepera ha dado un impulso al tejido comercial y empresarial. El pueblo estaba abocado al abandono porque los turistas solo iban a las zonas costeras y los empresarios y emprendedores dedicaban sus esfuerzos a potenciar los negocios allí. A día de hoy, el casco antiguo está lleno de vida porque hemos centralizado el servicio de autobuses en la Plaza Constitución, centro neurálgico de Capdepera. Así, todas las líneas de bus tienen la salida y llegada en el pueblo.

Además, los gabellins pagan los mismos impuestos en concepto de IBI desde el año 2011, porque hemos decidido que el aumento catastral del 10% anual marcado por el Estado repercuta en el Ayuntamiento y no en los ciudadanos, a los que rebajamos anualmente ese 10% en concepto de IBI, con lo cual pagan lo mismo, año tras año.

El casco antiguo de Capdepera El casco antiguo de Capdepera

 ¿Cómo "ha capeado" su municipio la Ley Montoro y cuál es la situación financiera actual del consistorio?

La situación financiera es envidiable porque como ya he comentado, en un mes las cuentas municipales estarán completamente saneadas y sin préstamos pendientes. La Ley Montoro nos permitió pagar 7 millones de euros de deuda a los proveedores. Nuestra filosofía es contratar a empresas locales para cubrir las necesidades municipales, pero el pago a 11 o 13 meses estaba ahogando a esas pequeñas empresas, que no podían subsistir con cobros pendientes a tan largo plazo.

De esta manera, en solo un mes pagamos a todos los proveedores y salvamos del cierre muchos negocios. Debo admitir que ese Plan de Ajuste me quitó el sueño muchas noches pero finalmente pudimos devolver en solo 4 años el crédito al Estado. Aunque creo que la norma debería ser más permisiva y dar un mayor margen de actuación a los municipios que están saneados como el nuestro.

Otra retrospectiva del casco antiguo de Capdepera Otra retrospectiva del casco antiguo de Capdepera

¿Cuál será le herencia que recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Bueno, tenemos la esperanza de poder heredar nosotros mismos en el Gobierno municipal, así que, dado el caso, continuaremos con una política continuista y con los objetivos que marque nuestro programa electoral. Si no fuera así, el nuevo equipo recibirá un consistorio saneado y libre de las ataduras económicas que hemos arrastrado nosotros. Dado el caso, el próximo alcalde podrá diseñar la Capdepera que desee en función de sus promesas electorales y para los gabellins.

¿Cómo ha crecido el municipio en cuanto a población y suelo disponible?, ¿cómo se vive en su municipio el "drama" de la vivienda?

En Capdepera el mayor problema, por decirlo de alguna manera, es la población flotante de los meses de verano, que copa el mercado inmobiliario, sobre todo de alquileres. Son muchos los trabajadores que vienen a trabajar por unos meses y a veces tienen dificultades para encontrar alojamiento.

Respecto al censo, durante la crisis económica, registramos un descenso en el número de personas censadas, muchas tuvieron que partir para buscar nuevas oportunidades laborales, ahora, registramos un leve incremento y alcanzamos los 13.550 habitantes.

¿Se ven obligados a marcharse del municipio las nuevas generaciones de ciudadanos, los jóvenes?

En principio no, aunque considero que debería aprobarse una Ley Autonómica que favoreciera actuaciones integrales para jóvenes y facilitarles el acceso al mercado laboral y a la vivienda para que puedan independizarse y formar una familia.

Desarrollar políticas sociales para jóvenes en fundamental para evitar que los hijos continúen viviendo con los padres a determinadas edades.

¿Cuál es el principal motor económico del municipio?, ¿cómo es su tejido empresarial y comercial?

Indudablemente es el Turismo. Turismo alemán, básicamente. Nuestro tejido empresarial se mueve en el sector Servicios y en este apartado debo agradecer a la Federación Hotelera su esfuerzo para luchar contra la estacionalidad y diversificar su oferta. Tanto es así, que los hoteleros gabellins fueron los únicos empresarios del sector que siguieron invirtiendo y mejorando y reformando sus establecimientos en plena crisis económica hasta alcanzar la planta hotelera actual, en la que un 90% de los hoteles son de 4 estrellas.

Nuestros empresarios turísticos fueron pioneros en la implantación y desarrollo del Turismo de Naturaleza y Deporte, promoviendo la construcción de más de 150 Km de rutas para la práctica del senderismo y unos 100 Km de rutas cicloturísticas para Mountain Bike.

La construcción de una piscina semiolímpica, la existencia de dos campos de golf y el mayor número de pistas de tenis per cápita de Mallorca, convierten a Capdepera en un destino preferente del Levante mallorquín, en el que tienen cabida todas las modalidades turísticas posibles; el turismo familiar, deportivo, para jóvenes, o el de los amantes de la naturaleza y el paisaje

¿Qué proyectos desarrollará si revalida la alcaldía?

Bueno, eso no se lo voy a decir porque formará parte de nuestro programa electoral, pero el futuro de Capdepera si yo sigo siendo su alcalde pasa por una mayor dedicación a los Servicios Sociales. Trabajaremos con líneas directas de actuación hacia las personas mayores, consolidaremos el proyecto de ‘Capdepera Activa’ que conjuga deporte y sociabilidad y muchas cosas más que iremos perfilando en los próximos meses.

Finalmente, un sueño por cumplir

En realidad mi deseo más ferviente es poder convertir el puerto de Cala Rajada en espacio receptor de pequeños y medianos cruceros. Un objetivo incumplido debido al nivel de alarma terrorista activado por el Ministerio de Fomento en todo el territorio nacional.

Esperemos que en un futuro no muy lejano la situación se suavice y se levante la veda a este tipo de declaración. Sería especialmente provechosa para la economía gabellina la recepción de este tipo de turistas.

Rafel Fernández, alcalde de Capdepera: "Ha sido la legislatura de la eficiencia...
Comentarios