domingo. 25.02.2024
Biel Payeras y Biel Ferragut
Biel Payeras y Biel Ferragut

El regidor de Festes de Sa Pobla, Biel Payeras, comparte su visión sobre la festividad de Sant Antoni. Destaca la profunda conexión que la comunidad tiene con esta festividad, arraigada desde hace más de 650 años. Subraya la dualidad de Sant Antoni, inicialmente de naturaleza religiosa, pero hoy en día con una connotación más popular, fusionando tradición con elementos contemporáneos.

¿Cómo describiría el vínculo emocional que tiene Sa Pobla con Sant Antoni?

Sant Antoni para nosotros es una festividad muy importante. Es la celebración más sentida de nuestro calendario. La documenta muchos años de historia, más de 650 años de historia documentada de su celebración. Por lo tanto, se trata de una festividad con orígenes muy tradicionales, con orígenes muy religiosos, pero que hoy en día tiene una connotación muy popular. Evidentemente, es una combinación entre fuerzas más tradicionales y unas fuerzas más impulsadas por el pueblo. Para nosotros, como mencionaba, es una festividad muy sentida que nos conecta con nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra gastronomía. Y ofrecemos un calendario con un programa de actividades muy diverso, desde un público más infantil hasta un público más adulto, tanto en el ámbito deportivo, cultural, gastronómico, etc.

¿Tenemos novedades para este año?

Sí, unas cuantas. La primera es que dedicamos este Sant Antoni a una persona que hace unos meses nos dejó. Su nombre es Jaume Caldés Quetglas y él fue, durante más de 40 años, el líder de la Colla dels Caparrots. Esta figura tan conocida por todos, tiene una danza de bastones conocida por sus cabezudos y su baile, con la danza de Sant Antoni y el baile acompañado por la escuela y la banda de música.

Por lo tanto, una primera novedad para este año es esta, con el espectáculo piromusical en homenaje al señor Jaume Caldés Quetglas. Una segunda novedad es que contaremos con un correfoc infantil pirotécnico debido a la formación de un nuevo grupo de correfocs en Sa Pobla, y que precisamente hoy viernes 12, se llevará a cabo en la plaza Mayor de sa Pobla este correfoc infantil. Una de las cosas más destacadas de este año es que se ha elegido a una asociación, en este caso es la escuela y banda de música, como "clameter". Esta figura es muy importante y tiene varios años de trayectoria. El “clameter” es una persona que, el día de las completes, la víspera de la Nit Bruixa del 16 de enero, proclama el grito de ¡Visca Sant Antoni! Este grito es muy sentido para los poblers y este año, la escuela y banda de música de sa Pobla, tendrán el honor de realizar este clamor. Por lo tanto, también es relevante porque es una entidad clave para nuestras fiestas, ya que es la banda sonora de la fiesta de Sant Antoni en Sa Pobla.

¿Cómo ha sido su experiencia durante su primer año como regidor de fiestas? 

Éste es mi primer año como regidor de fiestas y ha sido un desafío para mí. Lo primero que quiero hacer es agradecer a mi compañera, la señora Magdalena de la Fuente, que estuvo al frente de esta concejalía durante ocho años y que aún hoy sigue a mi lado, junto con el resto de compañeros, para sacar adelante estas fiestas. Que al final son del pueblo, pero sí que el Ayuntamiento de Sa Pobla tiene un papel fundamental en la coordinación.

También quiero agradecer el apoyo de todo el conjunto de trabajadores públicos de esta casa, de su Ayuntamiento de Sa Pobla, porque sin ellos y su implicación, logísticamente y en términos de planificación y organización, sería imposible llevar a cabo estas fiestas. Por lo tanto, mi agradecimiento va hacia ellos, desde el primero hasta el último, porque sin ellos no habría fiesta de Sant Antoni posible.

¿Qué aspectos destacarías de la festividad, qué es lo más esperado?

El Piromusical a veces también es uno de los rasgos más conocidos porque es la parte más espectacular de esta fiesta. Tiene un contenido muy televisivo y básicamente consiste en la combinación de tres o cuatro aspectos diferentes, como la pirotecnia, la iluminación y el sonido. Con la combinación de estos tres elementos se elabora una propuesta artística que cada año innovamos con diferentes contenidos, y como decía, este año estará dedicada a la figura de Jaume Caldés Quetglas, un pobler que nos dejó hace unos meses y que ha tenido una tremenda importancia en el crecimiento y arraigo de esta fiesta tan sentida.

¿Debemos preservar la tradición o permitir que evolucione?

Ha habido cambios. Como dice la Obreria de Sa Pobla en su saludo al programa de fiestas de Sant Antoni, es una festividad que une la tradición con el presente, y nuestra intención es hacer perdurar esta tradición mucho más allá, lo que significa mantener, conservar, pero también renovar con más fuerza y con otros elementos. Como mencionaba, el programa de este año cuenta con figuras, protocolos y eventos que en el pasado no existían, como por ejemplo la figura del "esclamater" o la figura del piromusical, elementos que, evidentemente, no se realizaban hace 600 años, pero que la modernidad incorpora hoy en día y que hacen que la fiesta ayude a que el pueblo se la haga suya.

Como decía Alexandre Ballester, antiguo cronista de Sa Pobla, Sant Antoni es una combinación de tres fuerzas: la fuerza institucional, la fuerza eclesiástica y la fuerza pagana. Hoy en día, este programa es un reflejo de esas tres dimensiones.

¿Qué tiene Sant Antoni de Sa Pobla que lo haga especial y lo diferencie de otros municipios?

Bueno, yo creo que todos defienden y sienten su fiesta. Es verdad que para una persona que ha vivido y nacido en Sa Pobla es muy especial por muchos motivos, y cada uno seguramente tendrá los suyos. Para mí lo es porque me vincula al ambiente familiar, a unos gustos, a unos sabores. Por tanto, el aspecto culinario y gastronómico es muy importante, a unas tradiciones, a unos cantos populares, a unos cantos de la tierra que con el tiempo se han mantenido gracias al trabajo y al esfuerzo de la asociación de la Ximbomba, por ejemplo, en Sa Pobla, pero que rememora a oficios y trabajos que hoy ya no existen debido a la mecanización y modernización del campo y de la agricultura, porque en aquel tiempo cuando se trabajaba en el campo se cantaba, y de ese canto también hoy recuperamos su vigencia.

Finalmente, invito a todos los poblers y pobleres, y también a todos los mallorquines y mallorquinas, y a todo aquel que así lo desee, a venir a las fiestas de Sant Antoni a vivir estas fechas en Sa Pobla, que tendrán a su disposición un amplio programa para todos los gustos, desde el ámbito deportivo con Sa Llego, que es una carrera popular que también comienza este sábado en Sa Pobla, hasta una oferta gastronómica impresionante en el mundo de la restauración, eventos culturales, difusión también musical y que también se asegura un muy buen ambiente. Por tanto, quedan todos invitados a estas fiestas que, para mí, es un orgullo y un placer invitaros a todos y todas. Muchas gracias.


 

Biel Payeras: “Sant Antoni en Sa Pobla representa una fiesta que combina la tradición...