jueves. 29.02.2024
Regidor de Festes, Rafel Gelabert
Regidor de Festes, Rafel Gelabert

Rafel Gelabert, regidor de Muro, comparte sus impresiones sobre el debatido cartel de Sant Antoni. Gelabert destaca la importancia de respetar las decisiones del jurado y revela novedades para este año, incluyendo una canción santantoniera creada por jóvenes. Invita a todos a sumergirse en la intensidad y la unión de Sant Antoni en Muro, con un enfoque especial en las tradicionales Beneïdes.

Supongo que ya le habrán comentado este tema muchas veces: Un Sant Antoni marcado por el cartel y debate que se ha generado en torno a él...

¿Teme que le pueda quitar protagonismo a la celebración de la fiesta?

Para nada, creo que pueda quitar protagonismo, de hecho, creo que ha puesto Muro en el mapa Santanonier, el cartel puede gustar más o menos, pero hay dos cosas muy claras, hay que respetar la decisión del jurado y no seré quien censure una obra y la otra es que si hablásemos en términos de marketing, seguramente un publicista nos diría que un cartel debe llegar al público y de una manera u otra, este no ha pasado indiferente a nadie.

Su primer Sant Antoni como regidor y vaya marrón, ¿no?

Desde el primer momento de la elección, intuíamos que no pasaría indiferente, pero insisto en que mi deber como concejal no es censurar a nadie, algunos hablaban incluso de inhabilitar de por vida a los miembros del jurado, que todos ellos en otras legislaturas ya habían formado parte de jurados... y faltaría más... no seré yo quién censure a nadie, yo le miraría el lado positivo y es que todo el mundo ha hablado de Sant Antoni y de Muro y sobre todo, que estoy convencido de que nos une más la fiesta que un cartel, con lo que los murers y mureres seguiremos viviendo nuestro Sant Antoni con más intensidad si cabe.

Bueno, hablemos de lo importante, la fiesta: ¿Qué trae este año Sant Antoni a Muro?

Más participación del tejido asociativo del pueblo, si ya las distintas asociaciones culturales y educativas, se implican fuertemente tanto con la revetla y en las Beneïdes, pues este año incorporamos novedades gestadas desde la asociación de jóvenes que junto con el patronato de Sant Antoni hemos apostado por incorporar novedades.

¿Incorporan algo novedoso?

La novedad estará en torno a una cançó de Sant Antoni, gestada como decía entre los jóvenes y gente vinculada a Sant Antoni, se han creado unos versos particulares de Muro que se cantarán justo a la salida dels dimonis dels Tres Tombs en la plaza del Convento y luego un segundo canto frente al Ayuntamiento y previo al Ball dels Tres Tombs y del Correfoc, será un momento álgido que pretende unir un pueblo con una misma canción santantoniera ( el domingo se divulgó el video de la canción y ayer tenía más de 4000 visualizaciones ) además repartiremos octavillas con la letra y el viernes haremos un ensayo el próximo viernes y justo con el segundo cántico, saldrá el Saig Major saldrá desde el balcón del Ayuntamiento a dar el Sus a la revetla de Sant Antoni el Saig era la persona que se encargaba antiguamente de difundir oralmente los bandos municipales, de ahí, que este año generemos esta figura que cada año será una persona vinculada a la fiesta de Sant Antoni y que anunciará el inicio de los dos días de fiesta.

Siempre se habla de la rivalidad acerca de cuál es el mejor Sant Antoni (Muro, Sa Pobla, Pollença, Manacor, Artà, Son Servera o Capdepera). ¿Qué es lo que hace el Muro especial?

Yo no creo tanto en la rivalidad entre pueblos, sino en distintas maneras de celebrar un patrón, si cabe muy arraigado y nostrado a Mallorca, como es Sant Antoni, si una cosa hace único el Sant Antoni de Muro, diría que son las tradicionales Beneïdes, creo que no son comparables con ningún otro pueblo, no obstante la revetla con el correfoc, la encendida de la iglesia y la revetla posterior con Ball de bot en una plaza y fiesta joven en otra, creo que hace que cada año tenga más visitante.

Por cierto, para dejar las cosas claras en la comarca: ¿Mejor el del Muro o del Sa Pobla?

Tengo grandes compañeros y amigos en sa Pobla y es la eterna discusión, jajaja , para mí evidentemente es el de Muro y siempre quedamos igual, para ellos el pobler

Para usted, ¿qué representa Sant Antoni?

Es la fiesta en que los murers y mureres nos sentimos más orgullosos, el dia de les Beneïdes, es el día, en el que nos gusta invitar de pinta en ample, es el orgullo del pueblo, són ses nostres beneïdes y creo que son pocos los murers/es que no se hayan vestido o participado bien en llevar a bendecir sus mascotas, caballos o de haber participado en una carroza, todos en algún momento hem fet Sant Antoni y ahora sobre todo desde pequeños, ya se les acerca mucho la fiesta a través de las escuelas, con lo que la fiesta está garantizada por varias generaciones.

Este año, ¿lo puede disfrutar o ya da por hecho que su cabeza ha de estar en la organización más que en la celebración?

Con anterioridad ya fui concejal de fiestas entre 2006 y 2011, con lo que ya sé lo que implican las fiestas, evidentemente debes coordinar a un montón de gente, brigada, policía, protección civil, distintas asociaciones, dimonis.. .etc pero con el respaldo de voluntarios y de las asociaciones todo es más llevadero y si planificas las cosas , suelen salir bien.

Para que os hagáis una idea, el trabajo no es sólo de esta semana, a modo de ejemplo les Ximbombes que nos hace el mestre artesà Jordi artiller, están encargadas desde agosto, pues son hechas y pintadas individualmente y lleva su tiempo.

Si tuviera que recomendar alguno de los actos, ¿cuál sería? ¿Ses Beneïdes?

Este año recomiendo implicarnos en la novedad de la cançó de Sant Antoni, creo que estamos sembrando una semilla, que "arrelarà" de cara al futuro y particularmente me gustaría terminase en tradición y devoción de este acto y por supuesto nuestras Beneïdes... en ningún otro lugar de Mallorca salen la cantidad de animales que salen en Muro y la estampa de las ovejas pasando delante del rector és única y hay que vivirla en directo, con lo que aprovecho para invitar a todos los lectores a venir a vivir nuestro Sant Antoni

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de Sant Antoni, ahora que lo ve desde el otro lado, desde la parte más organizativa?

La fuerza y la unión, tanto de un lado como del otro, Sant Antoni nos hermana como pueblo.

¿Le gustaría comentar algo más?

Aprovecho para invitar a todos los lectores a disfrutar de cada uno de los actos que el Ayuntamiento junto con las distintas asociaciones locales han preparado, hay mucho trabajo detrás y la mayoría es trabajo altruista, son días de auténtico fervor y unión como pueblo.

Rafel Gelabert: “El cartel puede gustar más o menos, pero hay que respetar la decisión...