jueves. 28.03.2024

Bajo la supervisión y el amparo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), tres emprendedores mallorquines han sacado al mercado un novedoso software de prevención y concienciación que incorpora la última tecnología para el diagnóstico de piel y orienta en múltiples problemas de salud pública que puedan surgir estando en la playa, la piscina, los parques acuáticos, los centros de las ciudades más concurridos, puertos, aeropuertos y así hasta un sin número de posibilidades casi infinitas.

Se trata de un 'aparato' inédito en el mundo que se expone como un Punto de innovación de la Salud Solar, HiSun Point, y que se ha sido presentado en sociedad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) creando una importante expectación por su singularidad y servicio público.

Tres mallorquines en el proyecto

El hecho de que hayan sido tres mallorquines, además de una cuarta persona que ha desarrollado el software con las indicaciones de los creadores, ha concitado  el apoyo presencial de toda la plana mayor del Govern, Ayuntamiento de Palma, Consell y patronales empresariales de las Islas.

Han tenido que hipotecar hasta sus casas

Sin embargo llama la atención que estos tres emprendedores, Nadal Muñoz, Domingo Barceló y Pedro Martinez, hayan tenido que hipotecar sus casas y endeudarse casi hasta las cejas para sacar adelante un proyecto que tiene su antecedente en otro software sobre la protección solar y la dispensación de cremas en una máquina como si de una expendedora de agua o refrescos se tratara. Con la única y gran diferencia: que esta máquina 'lee' y analiza la piel de quien tiene la intención de adquirir la correspondiente crema solar.

Una historia familiar

Hipotecas, deudas y una historia personal que es de dónde arranca todo este caudal de innovación en el campo de la protección solar y ahora ampliado a otros aspectos de la salud, tanto desde el punto de vista de prevención como en el caso de hechos consumados, derivados por ejemplo de la picadura de una medusa o un ataque al corazón.

La desgracia familiar de Nadal Muñoz que tuvo que vivir hace 19 años cómo su hermano sufría un cáncer de piel, le hizo desarrollar una serie de ideas que después implementaría con ayuda de sus socios.

"Ayudar a la gente a través de la tecnología"

"A veces piensas cosas para mejorar el mundo... Había escrito mi idea en un papel: Ayudar a la gente a través de la tecnología", así cuenta Nadal Muñoz cómo empezó todo tras la tragedia familiar.

"Había analizado el mercado y llegué a la conclusión de que en el mundo se venden millones de cremas solares, pero nadie te dice cual ponerte y por qué". "Y es ahí dónde nace Hi Sun, la Innovación de la Salud Solar".

Una máquina digital

Un caudal de ideas que desemboca en el 2014 en la creación de una máquina digital expendedora de cremas, dónde antes de vendértela te hace una foto y prescribe cual te puede ir mejor. "Por ejemplo, si eres rubia, de ojos verdes o azules, el prototipo es un 2. Debes protegerte la piel", explica Muñoz.

Nadal Muñoz hace una demostración de cómo funcional el HiSun Point pulsa (Foto: María Jesús Almendáriz) Nadal Muñoz hace una demostración de cómo funcional el HiSun Point pulsa (Foto: María Jesús Almendáriz)

De todo este innovador proyecto nacería después el HiSun Point: un software que forma parte de un módulo con varias secciones y que puede ajustarse según las necesidades de la demanda. El modulo está hecho con madera de los países nórdicos, 100% satinada  y con productos ecológicos.

No es fácil llegar hasta aquí

Y es en éste momento de la conversación que mantenemos con Nadal Muñoz en el que quiere que quede claro "que nos hemos financiado con dinero propio. Hemos hipotecado nuestras casas. Nadie nos ha ayudado, salvo la Asociación Española Contra el Cáncer. No es fácil llegar hasta aquí, porque la mayoría de emprendedores se queda en el camino".

Una dura apuesta de futuro que ya ha empezado a promocionarse en Fitur y que tiene un claro y ambicioso objetivo que es el de llegar a cualquier parte del mundo, porque según Muñoz "puede encajar en cualquier lugar". "Por espacio y por precio, afirma, no tendría que haber un problema".

Proyecto de salud pública

Podría encajar perfectamente en el concepto de "proyecto de salud pública" con dos premisas como son la concienciación y la prevención. El presupuesto está en una horquilla entre los 10.000, 20.000 o 30.000 euros, en función de los módulos o las prestaciones.

Muñoz pulsa en el panel de Actuación (Foto: María Jesús Almendáriz) Muñoz pulsa en el panel de Actuación (Foto: María Jesús Almendáriz)

Los formatos que se han comercializado son cuatro: el basic, que consta de un solmáforo, desfibrilador y pantalla de software. El premium, con zona de descanso, dos módulos y papeleras de reciclaje. El lifeguard para piscinas de hoteles, dónde se incorpora al socorrista, también para piscinas de polideportivos. Y un cuarto formato personalizado que básicamente es "elige lo que quieras de las prestaciones que ofrecemos".

15 ayuntamientos interesados por el HiSun Point

La expectación que ha generado se ha traducido en que 15 ayuntamientos sólo de Mallorca estén interesados, aunque el de Palma es el que más suerte ha tenido porque la delegación provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer ha donado un HiSun Point que se instalará al lado de la catedral.

Se ha presentado en Fitur: El HiSun Point es inédito en el mundo y lo han hecho 3...