viernes. 29.03.2024

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado este sábado un acuerdo formal con Pakistán para poner fin al terrorismo, que afecta fundamentalmente a la frontera entre ambos países.

"La cuestión de los talibán debe ser resuelta en el marco de nuestras relaciones con Pakistán. Se han hecho cosas al respecto y aún restan por hacer otras. Se ha acordado sobre papel por primera vez", ha afirmado Ghani durante un acto en Kabul.

"Ahora el marco para las negociaciones entre Afganistán y Pakistán está sobre papel. Ahora es necesario tomar medidas serias", ha apostillado el mandatario afgano. "Tenemos que estar de acuerdo en esto: sobre cómo vamos a trabajar en el futuro y cómo vamos a evitar otras cuestiones", ha añadido.

Por su parte, el embajador paquistaní en Kabul, Zahid Nasrulá, ha destacado la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales y ha subrayado la importancia de Pakistán para lograr la paz en Afganistán.

"Estamos contentos con el alto el fuego y lo hemos apoyado. El presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, estaba en China cuando anunció el apoyo al alto el fuego. Pakistán conoce bien su función en la paz y la reconciliación en Afganistán y vamos a cumplir muy bien", ha asegurado.

Afganistán anuncia un acuerdo con Pakistán para acabar con el terrorismo