jueves 28/10/21

Quinto día de huelga después de cinco horas infructuosas de negociaciones

El servicio de la EMT continuará bajo mínimos después que el comité de empresa se haya levantado de la mesa. Los representantes del Ayuntamiento han presentado un documento de acuerdo, que ha sido rechazado. 
Flota de autobuses de la empresa municipal de transporte EMT de Palma.
Flota de autobuses de la empresa municipal de transporte EMT de Palma.

De nuevo las negociaciones para parar la huelga de autobuses ha terminado sin acuerdo, a pesar que los representantes del Ajuntament han presentado un documento para acceder a la mayoría de las reclamaciones de los trabajadores. Después de cinco horas de reunión, las posturas continúan alejadas.

“En estas circunstancias tan complicadas no podemos ceder en puntos que supongan un coste económico inasumible. Hoy el presupuesto público está para ayudar a los que más lo necesitan y salir cuanto antes de esta crisis en nuestra ciudad ", ha comentado el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc *Dalmau.

La gran novedad de esta jornada ha sido el documento de acuerdo del Ajuntament, en el que se recogía los acuerdos adoptados en los 16 puntos de la negociación a lo largo de esta semana de reuniones. Entre otros puntos, la empresa aceptaba el compromiso de devolver el 50% de las vacaciones aplicadas durante el estado de alarma.

Los delegados sindicales han insistido en su negativa al sistema de turnos durante fines de semana y festivos instaurados al taller de la EMT que se municipalizaron el pasado mas de agosto y que estaba en manos privadas desde el año 2000, motivo por el cual la Empresa tuvo que reestructurar los turnos porque se realizaran convenientemente los trabajos de mantenimiento y reparación mecánica de los buses. “Los sindicatos ya demandaron judicialmente esta cuestión el pasado agosto, por lo tanto, está pendiente de resolución judicial. La continuación de esta huelga es cada vez más difícil de justificar y es del todo incomprensible que por este punto, que aun así se tendrá que resolver por la vía judicial”, ha explicado Dalmau.

Finalmente, los usuarios del transporte público vivirán una nueva jornada de huelga. Por parte de la EMT se ha reiterado el compromiso de mejorar el servicio cuando las circunstancias económicas lo permitan.

Quinto día de huelga después de cinco horas infructuosas de negociaciones
Comentarios