martes. 09.08.2022

11 nuevas barredoras se incorporan a la limpieza urbana de Emaya

El alcalde Hila resalta que con los nuevos vehículos se mejorará ese servicio en Palma
Algunas de las nuevas barredoras de Emaya.
Algunas de las nuevas barredoras de Emaya.

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, han presentado este viernes las 11 nuevas máquinas barredoras que se han incorporado a los servicios de limpieza de la capital balear, que incrementarán y renovarán la flota de estos vehículos por otros menos contaminantes y ruidosos.

Hila ha asegurado que apostar por nuevos vehículos "supone invertir en la mejora de la limpieza de Palma" cuando ésta es precisamente "una de las principales reivindicaciones de la ciudadanía". "La limpieza forma parte de la Palma que funciona. Uno de los ejes prioritarios de nuestra acción de gobierno", ha remarcado Hila.

Los nuevos vehículos son más eficientes, menos contaminantes, con mejores prestaciones y más manejables para el personal, dando como resultado una mayor calidad del trabajo de limpieza. Todas tienen sistemas de aplicación de agua para realizar una limpieza de tipo mixto, mecánica y con agua a presión.

Además, las nuevas barredoras cumplen la normativa europea (EURO 6C) de reducción de las emisiones contaminantes y destacan por la reducción de la emisión de partículas. La mayor eficiencia y los sistemas de recirculación permiten también reducir el consumo de agua.

El Ayuntamiento de Palma y Emaya han remarcado que se invierte de forma continuada en la renovación de la maquinaria de limpieza y han detallado que estas 11 barredoras han supuesto una inversión de 1,05 millones de euros.

Barredoras de dos tamaños

De las 11 nuevas máquinas, ocho son barredoras con un motor de potencia máxima de 75 kW, tienen una capacidad para 300 litros de agua y un sistema de recirculación con una trompa de aspiración y un depósito de 130 litros, que permite la reutilización del agua; el depósito de recogida de residuos es de 2,5 m3.

Según han precisado desde Cort, estas nuevas máquinas de limpieza urbana se utilizarán a partir de ahora en zonas del Eixample y los barrios de más allá de Vía de Cintura con aceras anchas, así como en calles comerciales.

Las tres barredoras restantes son de mayor potencia y capacidad. El motor tiene una potencia máxima de 120 kW, la capacidad para recogida de residuos es de 5 m3 y el depósito de agua es de 1.380 litros. Disponen de bomba de alta presión para aplicación de agua.

Estasmáquinas  trabajarán en distintas calles anchas de la ciudad, especialmente en los barrios de más allá de Vía de Cintura y en Playa de Palma, según han precisado desde el Ayuntamiento y Emaya.

11 nuevas barredoras se incorporan a la limpieza urbana de Emaya
Comentarios