viernes. 09.12.2022

12 barrios de Palma tendrán párkings para bicicletas privadas

Cort invertirá 400.000 euros para instalar los puntos de enganche, que supondrán la eliminación de plazas de aparcamiento
Un carril bici en Palma.
Un carril bici en Palma.

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este viernes la inversión de 400.000 euros en las obras para la instalación de puntos de enganche que sirvan de aparcamiento para bicicletas de particulares en 12 barrios de la ciudad. Lo que se conocerá como 'BiciEspais'.

El teniente de alcalde y responsable de Movilidad de Cort, Francesc Dalmau, ha dado a conocer los detalles del nuevo proyecto de aparcamientos, que se ubicarán en el espacio de la calzada por lo que se eliminarán plazas de estacionamiento de coches.

El Consistorio espera que este servicio pueda estar disponible para la ciudadanía antes de final de año y, según ha informado Dalmau, el coste del servicio rondará los 24 euros anuales, que cuesta el bono de 'BiciPalma'.

El proceso de instalación se dividirá en dos fases, con una primera que cubrirá los seis barrios de Santa Catalina, Es Rafal Nou, Son Cladera, Son Roca, Sa Indioteria y Es Molinar; y otra que abarcará Es Vivero, Es Fortí, Son Espanyolet, Son Gotleu, Pere Garau y Son Rapinya.

"La idea de esta iniciativa es que sirva como complemento al servicio de 'BiciPalma', al dar cobertura a barriadas que o bien no llega el crecimiento de BiciPalma o bien son lugares con una elevada densidad poblacional", ha afirmado el regidor de Movilidad.

Según ha explicado Dalmau, los 'BiciEspais' se colocarán en la calzada ocupando plazas de estacionamiento de vehículos y "nunca perjudicará a los viandantes", aunque aún no saben qué espacio requerirá ni cuántos sitios de aparcamiento se eliminarán por cada uno de ellos.

Hangares para bicis

Los puntos tendrán forma de hangar, como los que ya se pueden ver en ciudades Barcelona, Vitoria o Valencia; y, con ellos, Movilidad quiere "dar seguridad" a la gente para que deje la bici en la calle u ofrecer una alternativa a aquellas personas que "no tienen espacio en casa para guardar la bici".

Esta actuación ha tenido un coste de licitación de 400.000 euros y recibirá apoyo de los fondos 'Next Generation', por lo que se sumará a los 400 puntos de aparcamientos municipales de bici de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos-SMAP.

12 barrios de Palma tendrán párkings para bicicletas privadas
Comentarios