jueves 2/12/21

El gobierno japonés advirtió de una posible fusión nuclear en otro reactor en la central Fukushima dañada por el terremoto y el tsunami, en el norte de Japón, el cual ya sufrió una fuerte explosión el sábado, informa la BBC.

El operador de la planta dice que la presión está aumentando en el interior del reactor n. 3 después de que falló el sistema de refrigeración de emergencia.

El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, dijo que el sistema de refrigeración había fallado en el reactor n. 3 y las barras de combustible en el interior quedaron expuestas, lo que ocasionó una fuga de parte de la radiación.

El reactor n. 3 es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.

Un problema similar en el reactor n. 1 —que no utiliza plutonio— ocasionó la explosión de este sábado.

Se estima que 170.000 personas han sido evacuadas de la zona alrededor de la planta, según el organismo de control nuclear de Naciones Unidas.

Se cree que el sismo del viernes y el tsunami que azotó el noreste de Japón han dejado más de 1.000 muertos, en tanto las autoridades están intensificando los esfuerzos de socorro mientras la magnitud de la tragedia se hace evidente.

Autoridades japonesas anunciaron que el número de tropas que están ayudando con las tareas de rescate en la región se duplicó a 100.000.

El gobierno japonés ha tratado de restar importancia a los temores de un colapso en Fukushima 1, pero informes de prensa dicen que la radiación se ha elevado por encima de los límites de seguridad en la planta.

Un edificio que alberga un reactor resultó destruido en la explosión del sábado, pero aseguran que el reactor está intacto.

En la mañana de este domingo, la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) reveló que el sistema de refrigeración de un segundo reactor había fallado.

El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que aire con un cierto contenido radiactivo estaba siendo liberado para ayudar a que se enfríe.

"Creemos que podemos estabilizar la situación del reactor", dijo.

"Aunque el aire que fue liberado contiene un mínimo material radiactivo, no obstante, creemos que es un nivel mínimo que no afecta a la salud humana".

Sin embargo, más tarde la agencia de noticias Kyodo citó a Tepco diciendo que los niveles de radiación alrededor de la planta se habían elevado por encima de los límites permisibles.

La empresa agregó que esto no necesariamente significaba una amenaza para la salud humana.

Los técnicos realizaron una operación similar en el reactor n. 1 en Fukushima una hora antes de la explosión que destruyó el edificio en el que se encuentra.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, dice el segundo reactor es un tipo diferente que utiliza MOX (plutonio más uranio) como combustible y las consecuencias de un problema son potencialmente más graves.

Citado por Kyodo, Tepco aseguró que la parte superior de las barras de combustible de MOX se encontraban tres metros por encima del agua.

Mientras tanto, Tepco dijo que al menos 15 personas se encontraban en un hospital cercano por haber estado expuestos a la radiactividad.

La empresa también confirmó que cuatro de sus trabajadores resultaron heridos en la explosión del sábado, pero que sus heridas no eran graves.

El gobierno japonés duplicó el tamaño de la zona de evacuación alrededor de Fukushima 1 a 20 kilómetros después de la explosión.

El gobierno instó a la población local a mantener la calma y se prepara para distribuir yodo a cualquier persona afectada.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo en un comunicado:

"En un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi (n. 1), se estima que 170.000 personas han sido evacuadas. En un radio de 10 kilómetros alrededor de Fukushima Daini (n.2) se estima que 30.000 personas han sido evacuadas. Aún no se han finalizado las medidas completas de evacuación".

170.000 evacuados y más de 1.000 muertos mientras siguen los problemas en el reactor...
Comentarios