sábado 30.05.2020

18 nuevos casos de coronavirus en Baleares, 44 en total

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz (Foto: CAIB)
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz (Foto: CAIB)

Los últimos datos de las últimas 24 horas indican que hay 18 nuevos casos positivos notificados en las Baleares. En total, sumarían 44 casos confirmados, de los cuales 2 se han recuperado. De los otros, solo 8 están hospitalizados. El resto, están en vigilancia en sus domicilios o pendientes de traslado.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado que el ritmo de contagios se mantiene bajo y es de un 0,8%.

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz (Foto: CAIB) La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz (Foto: CAIB)

La situación de los hospitales es “de calma”

Por islas, hay un paciente ingresado en Eivissa, 2 en Menorca y los otros 5 están ingresados en Mallorca. Además, uno de los nuevos casos confirmados es alguien con muchos miembros familiares, hecho que obligará a llevar un seguimiento muy esmerado de todos los contactos que ha mantenido.

Francesc Albertí, portavoz del comité de alerta de coronavirus, ha explicado que se están cumpliendo las previsiones y que el 20% de los pacientes están ingresados y que el 80% de los pacientes confirmados pasarán la dolencia en su casa y con síntomas leves.

Albertí ha dicho que Atención Primaria está haciendo un trabajo importante de coordinación y de poner en marcha la atención domicilària de pacientes con Covid-19. El portavoz del comité también ha hecho un llamamiento a la calma y ha dicho que los servicios de urgencias funcionan correctamente y que la situación de los hospitales es “de calma”.

Las Baleares se mantienen a estas alturas con un 0,8% de contagios

“Somos una de las comunidades autónomas con menos casos globales, junto con Extremadura”, según ha informado la consellera de Salud.

Se han abierto 12 líneas más del 061 y se han formado a 60 personas más para poder atender los teléfonos, pero solo se tiene que trucar en caso de casos urgentes. Gómez ha reiterado que si nadie contesta al 061, no se tiene que volver a telefonear porque todas las llamadas quedan registradas. En caso de que la situación sea de extrema urgencia o de máxima gravedad, entonces se puede telefonear al servicio del 112.

Piden evitar aglomeraciones 

Finalmente, Gómez ha concluido, agradeciendo la colaboración de la ciudadanía y de las administraciones públicas para luchar contra la expansión del virus y ha incidido en la necesidad de que la población siga las recomendaciones facilitadas.

En este sentido, ha pedido evitar aglomeraciones, como las vistas durante estos días en superficies comerciales porque, ha reiterado, "el abastecimiento está garantizado".

 

18 nuevos casos de coronavirus en Baleares, 44 en total
Comentarios