domingo 28/11/21
Unknown
La presidenta de PIMEM Restauración, Eugènia Cusí.

La presidenta de PIMEM Restauración, Eugènia Cusí, afirma que "esta situación que se alarga tanto en el tiempo no es asumible para nosotros. Los ERTEs i los préstamos ICO son necesarios, pero no son suficientes. Somos 300 mil empresas pequeñas del sector que no podemos más y hemos dado un golpe en la mesa". 

El sector exige 8.500 millones de euros como ayudas directas. "Las espaldas de las pequeñas empresas no aguantan más. Por esto también pedimos más facilidades, como por ejemplo la exoneración del 100% de los ERTEs porque si no tengo una persona trabajando, es porque no tengo dinero para pagarle. Lo mismo pasa con los impuestos, cómo quieren que pagues si no hay dinero", asevera Cusí.  También demandan un 5% en la bajada del IVA, ya que aseguran que sería de gran ayuda.

"Por todo esto hemos redactado una serie de propuestas para abrir los ojos al Gobierno. El tejido empresarial necesita un empujón y ayudar que supere esta crisis". La presidenta de PIMEM Restauración lamenta la estigmatización que sufre el sector. "Los datos del ministerio de Sanidad afirman que solo el 2,9% de los contagios se producen en bares, restaurantes o cafeterías. No está para nada justificado este cierre masivo. Si el sector está abierto la propagación bajará. En casa uno tiene una confianza que en un espacio público es muy difícil de comparar. Además en los locales hay filtros y se desinfecta todo". 

La patronal realiza una encuesta mensual desde el mes de julio. Según los primeros resultados de la muestra de octubre, el 12% de los establecimientos del sector han cerrado definitivamente. 

Eugènia Cusí asegura que "el 23% del sector está cerrando por temporada, cuando la mayoría de estos abrían todo el año. Además, están a la espera de poder abrir el año que viene. Habrá una parte importante de propietarios que no tengan aire para abrir". 

"Según la encuesta, el 24% del sector factura un 80% menos que el año pasado. ¿Quién puede aguantar con una bajada de este tipo? A parte, la mitad de los establecimientos facturan un 50% menos que el año anterior", afirma. 

La presidenta de PIMEM Restauración, Eugènia Cusí, explica que la salud del tejido empresarial es muy precaria. "Si no llegan ayudas reales, se destruirá la mayor parte de la ocupación", concluye. 

"1 de cada 4 negocios de la restauración ingresan un 80% menos"
Comentarios