jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mientras que desde el Gobierno central se observa con preocupación los bajos índices de natalidad que sitúan a España entre los países con un menor número de nacimientos anuales, por contra tampoco se estimula la natalidad mediante medidas fiscales. Esta situación es más sangrante en Baleares pues esta es la comunidad autónoma donde las familias prácticamente no pueden deducir gastos en el IRPF por unidades familiares. La Ley de la Familia que previsiblemente se aprobará durante el primer semestre del 2018 puede ayudar a paliar estas carencias.

El delegado en Baleares del Foro de la Familia, Agustín Buades, es taxativo al declarar que la actual situación para las familias en las islas no es nada halagüeña: “Tenemos, conjuntamente con Canarias, la mayor tasa de rupturas de todo el territorio nacional donde el 90% corresponden a divorcios y de éste el 80% son divorcios no consensuados por lo que los niños a la hora de resolver el divorcio terminan convirtiéndose en moneda de cambio”.

Más preocupante es la práctica inexistencia de ayudas para fomentar las unidades familiares, especialmente en el ámbito fiscal. En este punto, Buades apunta que “Baleares es la comunidad autónoma donde las familias menos pueden reducirse a la hora de realizar la declaración de la renta pues en otras autonomías hay deducciones por hijos, por familias numerosas o mono parentales y aquí, prácticamente no hay nada”.

Por todo ello, Buades concreta que actualmente la situación de las familias en Baleares “es discriminatoria a nivel fiscal, desprotegida a todos los niveles e ignorada por la administración y algunos políticos”.

Para justificar esta aseveración Buades añade que “España es el único país de Europa que lleva 15 años congelando la prestación por hijo -24 euros al mes-, si se gana menos de 11.000 euros cuando en otros países, sobre todo del norte de Europa, se llega hasta los 500 o 600 euros al mes sin límite de ingresos”.

Por ello, la Ley de la Familia intentará resolver estas carencias ya que, según apunta la futura ley, entre otros aspectos, “reflejará la actual situación de las familias en Baleares así como cuáles son las familias más vulnerables”.

El delegado en Baleares de Foro de la Familia lamenta la tardanza en poner en marcha esta ley en las islas “y que ya tienen otras comunidades autónomas”,  señalando que tal vez los culpables “hayan sido  algunos políticos  que todavía no están convencidos de que apoyar a la familia es una gran inversión de futuro”.

Baleares es la autonomía con el mayor índice de desprotección fiscal para las familias