viernes. 19.04.2024

Al final se ha impuesto la lógica o, al menos, la racionalidad. Tras la polémica generada por la inicial decisión del Ajuntament de Palma de dejar fuera de la ordenanza reguladora la venta ambulante, ahora, tras la presiones recibidas, Cort ha reculado y ha aprobado integrar la venta ambulante en la ordenanza. Comerciantes, ciudadanos y otros servicios públicos respiran ahora más tranquilos ante la nueva temporada turística que temen que vuelva a llenar las calles más turísticas de Palma de cientos de vendedores ambulantes ilegales.

El Ajuntament de Palma ha hecho público este viernes un comunicado en el que los partidos políticos municipales que conforman el Pacte "han acordado que la venta ambulante se integre en la Ordenanza Reguladora del Uso Cívico del Espacio Público, la cual se encuentra a la actualidad en fase de revisión y mejora. El equipo de gobierno considera oportuno que siga bajo el amparo de una ordenanza municipal en vez de dejarla a manos de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana".

Tras esta decisión, ahora tan solo queda que se integre definitivamente en esta ordenanza la regulación de la venta ambulante ilegal, regulación exigida desde diferentes partidos políticos y sectores comerciales y sociales.

Cabe recordar las numerosas reuniones que se mantuvieron el pasado año con el objetivo de poner coto a la masiva presencia de vendedores ambulantes ilegales, especialmente en las zonas turísticas de Palma como ses Voltes, la Catedral y la Platja de Palma, así como la necesidad de hacer frente a los proveedores de los productos que ofertan estos vendedores ilegales.

Los partidos politicos municipales en la oposición han puesto el grito en el cielo al entender que la no integración en la ordenanza de la venta ambulante provocaría un efecto llamada  y la capital se llenaría de vendedores ambulantes, con sus perniciosos efectos para el comercios minorista palmesano. Asimismo, la Policía Local exigió que se les informase de cómo actuar ante la venta ambulante pues al no estar regulada, mermaba su capacidad de actuación.

Cort da marcha atrás y acuerda integrar la venta ambulante en la ordenanza