jueves. 28.03.2024

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hablará con las empresas que prestan servicios de 'handling' en los aeropuertos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), ante la preocupación de que la huelga anunciada este viernes por los sindicatos para agosto, pueda afectar al servicio público en los aeropuertos.

"Esa huelga no depende del Gobierno ni de ninguna de sus empresas, la relación es de la empresa con sus trabajadores", ha puntualizado Ábalos durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, si bien ha señalado que "en la medida en que puedan afectar al servicio público y afecte a los aeropuertos" se hablará con las empresas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras el Consejo de Ministros El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras el Consejo de Ministros

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han anunciado que convocarán un paro general a principios de agosto en todos los aeropuertos de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores de 'handling' (asistencia a aviones y pasajeros), ante el bloqueo de la negociación del V Convenio Colectivo de Handling, tras más de dos años de negociación sin acuerdos. Los servicios de 'handling' incluyen también servicios como la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

El titular de Fomento aprovechó las pregunta para mostrar su satisfacción por el preacuerdo alcanzado entre ENAIRE y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que frenó la huelga anunciada por los controladores aéreos del centro de control de Gavá (Barcelona).

Aeropuerto de Palma (Archivo) Aeropuerto de Palma (Archivo)

Este preacuerdo recoge un incremento de la plantilla de un 21% (alrededor de 450 controladores nuevos) hasta 2025 a nivel estatal y la incorporación de 96 efectivos hasta 2023 en el centro de control de Barcelona.

"Afortunadamente hemos llegado a un acuerdo, que además ha sido votado por los trabajadores favorablemente". "Esa amenaza ya está disipada", ha concluido.

“Es inadmisible que los sindicatos convoquen una huelga general en plena temporada turística” así de crítico se ha manifestado Jordi Mora, presidente de Pimem, que también ha entendido que los trabajadores de la red de aeropuertos de Aena deben tener un convenio colectivo “adecuado y que cubra todas sus necesidades”.

Pimem considera “inadmisible” una huelga general en agosto

Tras la noticia de la posible huelga general convocada por los sindicatos CC OO, UGT y USO a principios del mes de agosto, Pimem ha querido manifestar su desacuerdo dado que considera “un error” que sólo perjudicará “a la economía de un país turístico como es España, en plena temporada alta”.

Desde Pimem también quieren transmitir su apoyo incondicional a todos aquellos trabajadores que “luchan porque se respeten sus derechos” y entienden que “están en su derecho” a realizar una huelga general, pero que sería positivo “hacerlo en unos meses en los que no se dañe gravemente la economía de España”.

El anuncio se produce un día después de que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair registraran ayer el preaviso de huelga en la compañía irlandesa de 24 horas para los días 25 y 26 de julio.

Son Sant Joan (Archivo) Son Sant Joan (Archivo)

Según han confirmado los sindicatos el bloqueo en la negociación se debe a la negativa de la patronal de entrar en la negociación de determinados capítulos del IV Convenio Colectivo de Handling referentes a incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.

Por ello, la patronal de la pequeña y mediana empresa ha animado a “llegar a un acuerdo” a todos los implicados y a conseguir que todas las partes salgan “beneficiadas” de un convenio necesario para los trabajadores de este sector.

Miedo al colapso en los aeropuertos por la huelga del 'handling'