martes 7/12/21

Ayer el Patronato del Parque Nacional informó favorablemente del plan de usos militares de Cabrera. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parc (BOIB 11/07/2006) estableció que antes de un año desde su publicación se aprobaría un plan de usos militares para regular esta actividad. Evidentemente el uso de Cabrera para realizar prácticas militares no es una urgencia (ni una necesidad, piensa el GOB), y prueba de ello es que el plan llega con un retraso de 4 años sobre el plazo fijado por el PRUG.

La presencia militar en Cabrera se ha reducido progresivamente desde la declaración del Parque Nacional en el 1991, hasta resultar actualmente de muy baja intensidad (unas pocas personas, responsables del mantenimiento de las instalaciones).Desde el GOB consideran que en estos momentos la presencia de personal militar no supone ninguna distorsión en la gestión del espacio ni en la consecución de sus objetivos de conservación y uso público. Pero el plan que el Patronato aprobó ayer abre la puerta a un escenario diferente, a ejercicios de entrenamiento (eso sí, sin fuego real ni de fogueo) con contingentes de hasta 300 personas, a transportes de personal y material con helicóptero, prácticas submarinas, movimientos de vehículos, vivacs, prácticas de supervivencia ... Todo junto, se posibilita un escenario bien distinto.

Desde el GOB se reiteran en las manifestaciones realizadas conjuntamente con las más importantes entidades ecologistas y conservacionistas del estado español

"Este tipo de ejercicios no deberían tener lugar dentro de un espacio protegido del más alto nivel, como es el Parque Nacional de Cabrera. Existen muchas localizaciones alternativas como para que el ejército pueda realizar ejercicios de adiestramiento sin tener que recurrir a un espacio de la máxima importancia ecológica y con un uso público importante, como es Cabrera".

Desde el GOB lamentan que desde la Conselleria de Medi Ambient y Movilidad, que preside el Patronato del Parque Nacional, no se haya podido o querido reconducido el tema y mantener en el futuro únicamente la presencia de baja intensidad que el ejército mantiene en estos momentos, evitando la posibilidad de maniobras militares importantes.

300 militares "invadirán" Cabrera, el GOB acusa al Govern de "incompetente"
Comentarios