lunes 30/11/20

El futuro de las galerías de la Plaza Mayor de Palma lo decidirán entidades y ciudadanos

Jarabo da el pistoletazo de salida al proceso, que incluye una encuesta para conocer la opinión de los residentes
El concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, y la directora general de Participación Ciudadana, Claudia Costa, presentan las entidades del proceso participativo de la plaza Mayor.
El concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, y la directora general de Participación Ciudadana, Claudia Costa, presentan las entidades del proceso participativo de la plaza Mayor.

El concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, y la directora general de Participación Ciudadana, Claudia Costa, han presentado este viernes las 32 entidades que formarán parte del proceso participativo que se ha puesto en marcha para definir los posibles usos de las galerías de la plaza Mayor de Palma, clausuradas desde hace un año.

Entre los participantes hay representantes de patronales, de la sociedad civil, cultural, empresarial, histórica y vecinal de este lugar emblemático de la ciudad de Palma. Por otro lado, el colectivo Arquitectives será el encargado de coordinar todo el proceso.

Desde este viernes y hasta el próximo 6 de diciembre se ha abierto una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro de este espacio. Para participar los ciudadanos deben dirigirse a la web del Ayuntamiento o en las redes sociales del consistorio donde encontrarán un enlace que conduce a un formulario que deben rellenar.

También se podrá hacer mediante un código Qr en los puntos de interacción que se instalarán los próximos días 24, 25 y 26 en la plaza Mayor. Estos días también se harán visitas en grupo y el día 26 habrá diferentes talleres infantiles.

Decisiones con participación ciudadana

Para el concejal Jarabo, "este proceso es un ejemplo de que la toma de decisiones importantes por parte del Ayuntamiento debe ser conjunta con la ciudadanía". "El futuro de nuestra ciudad depende de un trabajo conjunto de deliberación entre sociedad civil, ciudadanos y el equipo de gobierno. Es el modelo que queremos y con el que queremos animar a la ciudadanía a que forme parte", ha señalado.

Según el Ayuntamiento de Palma, el proceso participativo se enmarca en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas, el diagnóstico, ya se hizo el pasado mes de octubre, en noviembre se lleva a cabo la programación mencionada anteriormente y en diciembre está previsto que se celebren diferentes mesas sectoriales para poder elaborar la memoria.

Las propuestas recogidas en este proceso participativo se estudiarán después desde el punto de vista técnico, jurídico y económico para evaluar su viabilidad. Este es el paso previo al concurso de ideas arquitectónico y de proyecto de gestión del espacio que hará el área de Modelo de Ciudad el próximo año.

El futuro de las galerías de la Plaza Mayor de Palma lo decidirán entidades y ciudadanos
Comentarios