viernes 27/5/22
Fachada del IMAS.
Fachada del IMAS.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) distribuirá en los próximos tres años cerca de 39 millones de euros a los ayuntamientos de la isla para los Servicios Sociales Comunitarios Básicos (SSCB). El Consell ha precisado que más de 29,5 millones de esta partida provienen de la Conselleria de Asuntos Sociales y el resto corresponden a aportaciones directas del IMAS.

Así, la institución insular ha anunciado que aportará tres millones de euros a los ayuntamientos de Mallorca para reforzar y garantizar la eficiencia de los Servicios Comunitarios Básicos (SSCB) y las prestaciones para las personas más vulnerables.

En concreto, este año la institución insular distribuirá 12,069 millones de euros entre todos los municipios de la isla. Más de 9 provienen del Plan de financiación de Asuntos Sociales y otros tres son propios del IMAS. Esta aportación se incrementará en los dos próximos años en un 15%.

El reparto de esta partida se realiza según las necesidades específicas de cada consistorio para garantizar la misma calidad en el servicio independientemente del lugar de residencia de los usuarios.

La aportación se distribuye teniendo en cuenta el factor poblacional; en particular, el número de personas mayores de 85 años y menores de 14 que existen en los diferentes municipios, así como el número de expedientes con los que se trabaja y de usuarios atendidos por los servicios sociales locales.

Los servicios sociales municipales de la isla atendieron en el último año a más de 81.700 personas. Mantener y desarrollar la red de servicios sociales comunitarios básicos que gestionan las entidades locales es uno de los objetivos de esta aportación, que garantiza la financiación del conjunto de prestaciones para atender a los colectivos más vulnerables, independientemente del lugar en el que vivan.

Más trabajadores sociales y educadores

Este dinero servirá también para incrementar de manera progresiva los profesionales, que tendrán que aumentar de los dos actuales (un trabajador social y un educadores social) por cada 7.500 habitantes a dos por cada 5.000 en 2024.

También ayudarán a apoyar los gastos derivados tanto de las intervenciones individuales-familiares de los profesionales, como del trabajo comunitario y mejorar las instalaciones de los centros de servicios sociales comunitarios para que sean espacios accesibles y que garanticen la intimidad de los usuarios.

A esta aportación por los SSCB se suma a los 3,9 millones de euros que el IMAS tiene previsto aportar con convenios de servicios especializados para nuevas contrataciones, programas de apoyo psicosocial para la infancia y la adolescencia y acciones de prestaciones económicas propias del IMAS para situaciones de atención prioritaria y de urgente necesidad.

39 millones para Servicios Sociales de ayuntamientos de Mallorca
Comentarios