jueves. 28.03.2024
Los inquilinos del Ibavi afectados por la crisis del coronavirus no tendrán que pagar el alquiler (Foto: CAIB)
Los inquilinos del Ibavi afectados por la crisis del coronavirus no tendrán que pagar el alquiler (Foto: CAIB)

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha recibido unas 7.500 solicitudes de ayudas al alquiler en la convocatoria de 2020, que finalizó el pasado día 31 de julio. Ahora se inicia la fase de revisión de los expedientes y la tramitación para su resolución. Mientras, continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas específicas para personas afectadas por la crisis derivada de la COVID-19 hasta el próximo 31 de agosto. Por ahora, se han solicitado unas 1.500 ayudas en esta convocatoria especial.

La dotación, de 8,8 millones, es la mayor que ha puesto a disposición de la ciudadanía el Govern. 

Incremento de un 44 por ciento en relación al año pasado

Las solicitudes se han podido presentar tanto telemática como presencialmente en las oficinas de la Dirección General de Vivienda y del IBAVI y en la Consejería de Movilidad y Vivienda, con un servicio de cita previa.

El número de solicitudes es también el mayor registrado nunca, unas 7.500, cifra que se puede ver incrementada porque se podían presentar solicitudes en papel en cualquier administración o enviarlas por correo postal y, por lo tanto, podría haber más.

El incremento de las solicitudes de ayudas para el alquiler de 2002 respecto de las de 2019 es del 44 %. Supone un incremento muy significativo respecto de las ayudas de la convocatoria de 2019, en que fueron unas 5.200 las personas que presentaron la ayuda. Hay que decir que la convocatoria de 2019, originalmente abierta durante un mes, se prorrogó quince días más. Las ayudas al alquiler se han ido incrementando progresivamente y de forma muy significativa, pasando de unas 700 solicitudes concedidas en 2015 hasta las cifras actuales. 

Estas ayudas son compatibles con las ayudas al alquiler para personas afectadas socioeconómicamente por la COVID-19, que se pueden solicitar, siempre por vía telemática, hasta el 31 de agosto. La dotación de estas ayudas también se ha ampliado y ha pasado de los 3,2 millones iniciales a 4,1 millones.

Alud de solicitudes en la convocatoria de ayudas al alquiler