domingo. 26.06.2022
El Govern abonará una ayuda de 500 euros mensuales los trabajadores de Thomas Cook
El Govern abonará una ayuda de 500 euros mensuales los trabajadores de Thomas Cook

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado este jueves que la administración autonómica abonará, mediante una línea de crédito extraordinaria, un total de 500 euros mensuales a cada uno de los trabajadores de Thomas Cook en Baleares, mientras la empresa se encuentre en un proceso concursal en el que los trabajadores no puedan recibir ninguna prestación, con un máximo de cuatro pagos por empleado.

Armengol también ha anunciado que "para favorecer a la liquidez de las empresas afectadas", el Govern "establecerá líneas de crédito a interés cero mediante un apartida de 10 millones de euros, para empresas de menos de 250 trabajadores.

Durante el proceso, los trabajadores entrarán en los programas de orientación laboral del Soib

Así lo ha avanzado tras reunirse, junto a los consellers de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, con agentes económicos y sociales del sector turístico para analizar las actuaciones y presentar medidas para mitigar los efectos del cese de operaciones de Thomas Cook, encuentro tras el cual ha anunciado esta medida y ha indicado que ésta será aprobada en el Consell de Govern de este viernes. Además, durante el proceso, los trabajadores entrarán en los programas de orientación laboral del Soib.

Asimismo, desde el Govern bonificarán el Impuesto de Turismo Sostenible del trimestre entre julio y septiembre de aquellos turistas de Thomas Cook que hayan estado alojados en algunas de las empresas de la comunidad autónoma, exceptuando los hoteles de Thomas Cook, a los que no se les bonificará este importe.

"Una oportunidad para repensar algunas cosas"

En cuanto a la conectividad, desde el Govern afirman que desde la Agencia de Turismo de Baleares se alcanzarán acuerdos para que no se reduzca la conectividad, especialmente en temporada baja.

Por otra parte, la presidenta del Baleares se ha referido al modelo turístico de las Islas y ha argumentado que deben aprovechar esta crisis como "una oportunidad para repensar algunas cosas" y encontrar mejores soluciones "a la dependencia absoluta, como ha sido en este caso, de un touroperador como este". En este sentido, Armengol ha indicado que la administración trabajará "para la potenciación de un circuito de turismo social a nivel de Baleares", que estimule un flujo interior en las Islas.

Otras valoraciones

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado "muy positivamente" las medidas que ha tomado el Govern, las cuales ha considerado "positivas y muy efectivas".

Por parte de los sindicatos, tanto el presidente de Comisiones Obreras, José Luis Garcias, como el presidente de UGT en las Islas, Alejandro Texias, se han mostrado satisfechos con las acciones autonómicas. En su caso, Texias ha destacado el hecho de que en la reunión del lunes los sindicatos propusieron una serie de medidas al Govern y que este jueves ya han sido aceptadas.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha valorado las medidas para favorecer liquidez de las empresas y para mantener la conectividad aérea, y ha admitido que están "satisfechos" de que las iniciativas de choque ante la quiebra de Thomas Cook lleguen a la pequeña y mediana empresa de Baleares. Asimismo, también ha destacado la "rápida reacción".

Finalmente, la presidenta la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, respecto a las medidas que han tomado desde el Ministerio de Turismo, ha valorado la rapidez y el consenso de las acciones, en referencia a los fondos especiales que destinará el Gobierno a Canarias y a Baleares, y ha pedido al Ejecutivo estatal una "mayor profundización en este sentido".

Empleados de Thomas Cook en las Islas recibirán 500€ de ayuda mensuales
Comentarios