lunes 26/10/20

El acceso al cementerio de Palma en Tots Sants será exclusivamente con cita previa

El Ayuntamiento quiere evitar de este modo las habituales aglomeraciones en el camposanto durante esa fecha señalada.
2020101311195517293
Zonas todos los santos en el cementerio de Palma.

El acceso al cementerio de Palma durante la festividad de Tots Sants, las jornadas del sábado 30 de octubre y domingo 1 de noviembre, solo será posible mediante cita previa, según ha informado este martes el alcalde, José Hila, quien ha asegurado que el objetivo principal de esta nueva medida es evitar aglomeraciones por la crisis del coronavirus.

El primer edil ha explicado que esta invitación podrá solicitarse en la página web del cementerio, rellenando un formulario, o a través de un número de teléfono que la entidad pondrá a disposición de los usuarios a partir del 19 de octubre. Además, Hila ha pedido a la ciudadanía que "evite visitar el cementerio durante estos días, que avance la visita o que la atrase", para así "priorizar la salud por encima de todo".

Este nuevo dispositivo contempla otras medidas como el aforo limitado, las entradas escalonadas, la creación de turnos de acceso, la limpieza del recinto durante el mediodía, el aumento de vigilancia y un registro de visitantes.

División en zonas

Por su parte, el gerente del cementerio, Jordi Vila, ha explicado que el recinto estará dividido en tres zonas y cada una contará con una invitación específica, es decir, si alguien quiere visitar dos zonas diferentes, deberá solicitar dos pases diferentes, uno para cada área.

Así, cada formulario completado permite el acceso a un máximo de seis personas, y ha indicado que, aquellas familias o grupos que realicen la visita más de seis usuarios, deberán rellenar un segundo formulario.

Además, habrá dos turnos de visita, uno de mañana (de 08.00 a 14.00 horas) y otro de tarde (de 15.00 a 21.00 horas), y en cada uno de ellos solo podrá haber 6.000 personas simultáneamente. Así, en la zona 1, que acoge la parte más antigua del recinto, el aforo máximo será de 1.168 personas; mientras que en la zona 2, la parte nueva de Sant Valentí, podrá haber 3.813 usuarios, y en la zona 3, 1.072.

Cerrado los mediodías

El horario de acceso estará escalonado en franjas horarias y el centro permanecerá cerrado al mediodía durante una hora, para que el equipo de seguridad pueda verificar que no queda ningún visitante del turno de mañana y efectuar las desinfecciones programadas.

Además, para evitar la concentración de personas en el interior del recinto, este año se han suspendido los actos tradicionales que se suelen celebrar en el cementerio, como las misas, los conciertos y los homenajes a las víctimas de la represión.

Asimismo, los accesos exteriores estarán equipados con controladores y dispositivos electrónicos para escanear las invitaciones, y, para mantener el orden en el interior del recinto, habrá 21 controladores, agentes de la Policía Local, dos patrullas interiores y una unidad medicalizada.

Establiments y Sant Jordi sin medidas

Finalmente, Vila ha destacado que ninguna de estas medidas se aplicará en los cementerios de Establiments y Sant Jordi, puesto que, al ser recintos pequeños y de estilo rural, no suelen acoger a tanta gente como el de Palma.

Por su parte, el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior y presidente de la Empresa Funeraria Municipal, Alberto Jarabo, ha precisado que unas 25.000 personas visitan cada año el cementerio durante Todos los Santos. "Lo más fácil hubiese sido cerrar, pero algunos familiares nos habían hecho llegar la necesidad de visitar a sus difuntos en estos días", ha admitido Jarabo.

El acceso al cementerio de Palma en Tots Sants será exclusivamente con cita previa
Comentarios