jueves 2/12/21

El presidente de Aena, Juan Lema, ha entregado a los representantes sindicales un borrador de acuerdo que recoge plenas garantías para el mantenimiento de los derechos laborales de los actuales trabajadores de Aena.

En primer lugar se ratifica que el actual convenio colectivo de Aena se aplicará a Aena Aeropuertos S.A. y a las sociedades filiales que puedan crearse en el futuro.

Además, el documento presentado por Aena establece el mantenimiento a los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias de las condiciones de trabajo del convenio de Aena.

Estos trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de de suspensión de contrato de trabajo, bajo la modalidad de excedencia especial y se les reconoce, además, la movilidad laboral, ya que podrán concursar en los procesos de promoción interna que se celebren en las empresas del Grupo Aena y, en caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad.

En el documento presentado en la mesa de negociación, se comprometen además garantías de empleo para los trabajadores. Aena y las entidades que se deriven de la aplicación del Real Decreto Ley 3/2010 garantizarán el empleo a todos los trabajadores fijos de plantilla en el momento de la transferencia de personal a la nueva empresa.

Además, la plantilla existente en cada uno de los aeropuertos concesionados no podrá ser modificada a la baja por el concesionario sin autorización de la sociedad de seguimiento de la concesión. Por último, el documento recoge garantías de que los aeropuertos de Aena Aeropuertos S.A. seguirán gestionándose en red, ya que los cánones que obtenga por los aeropuertos concesionados serán utilizados para equilibrar las cuentas de resultados de los aeropuertos que gestione la sociedad.

Aena garantiza por escrito los derechos de sus trabajadores en el nuevo modelo de...
Comentarios