sábado 30.05.2020

Nuevas medidas: Aislamiento en casa y establecimientos cerrados

La presidenta del Govern, Francina Armengol (Foto: Goib)
La presidenta del Govern, Francina Armengol (Foto: Goib)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo autonómico ha tomado nuevas medidas para hacer frente a la situación del coronavirus (Covid-19) en el archipiélago. Entre ellas, aquellas personas que lleguen a Baleares procedentes de zonas de España o de otros países de riesgo por coronavirus deben quedarse en casa al menos 15 días, en aislamiento, para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, los establecimientos de Baleares se cierran como nueva medida preventiva.

La presidenta del Govern, Francina Armengol (Foto: Goib) La presidenta del Govern, Francina Armengol (Foto: Goib)

Armengol: "Se trata que la gente se quede en casa  y hagamos este esfuerzo durante quince días"

También, ha decretado el cierre de discotecas, 'pubs', bingos y salones de apuestas, además reducir a un tercio el aforo previsto de todos los restaurantes y los bares. Así lo ha expresado en rueda de prensa tras el Consell de Govern Armengol, quien, asimismo, ha reconocido que son "medidas drásticas" en una comunidad donde la "incidencia es baja" -un 0,8 por ciento del total del Estado- pero ha asegurado que, con ellas, la comunidad "saldrá antes" de esta situación de "crisis sanitaria".

Armengol también ha asegurado que pedirá a Pedro Sánchez que se limiten las entradas de cruceros, de barcos y de aviones, puesto que la comunidad no tiene las competencias.

Por otro lado, Armengol ha declarado que “es fundamental dotar en las comunidades autónomas de la capacidad económica” para hacer frente a esta situación. Armengol ha dicho que pedirán al Goven central más fondo, medidas de liquidez y facilidades fiscales para las empresas y las familias.

“La aportación que hagamos a nivel individual cuenta muchísimo”, ha dicho la presidenta del Govern, quien también ha querido agradecer al personal sanitario y a los trabajadores públicos de todas las instituciones para garantizar la seguridad.

En este sentido, Armengol ha dicho que “la Administración tiene que funcionar al cien por cien” y que “los trabajadores públicos, incluidos los profesores, tienen que seguir haciendo trabajo”. Por eso se favorecerá que, a partir del próximo lunes, los alumnos puedan seguir en contacto con el profesorado de manera telemática o telefónica.

En cuanto al transporte, se paran las conexiones con la isla de Formentera para evitar posibles contagios durante estos quince días y se limitarán a manantial los viajes de ida y de vuelta entre Eivissa y Formentera.

El Govern insta a mantener la parte alimentaria de todos los mercados municipales

La instancia se hará llegar a todos los ayuntamiento de las Baleares y a la FELIB

El Govern insta a los consistorios de las Baleares que mantengan la parte alimentaria de los mercados municipales. Esto después de las informaciones publicadas en las páginas oficiales de algunos ayuntamientos, medios de comunicación y organizaciones agrarias sobre posibles cierres de mercados semanales en algunos municipios. Desde la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación se insta a todos los consistorios a no adoptar ninguna medida que pueda menguar o dificultar el acceso a la alimentación. Y, por lo tanto, a mantener también las paradas de alimentos de los mercados semanales.

Esta instancia es uno de los puntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. Desde la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación se enviará esta instancia a la FELIB y a todos los ayuntamientos. Hay que recordar que los mercados de proximidad son una fuente imprescindible de productos frescos que no podemos obviar en nuestra dieta diaria y que tenemos que seguir consumiendo con normalidad. Estas paradas de los mercados semanales son necesarias para garantizar un suministro alimentario próximo y sano en los municipios.

Armengol ha hecho un llamamiento a la calma. El transporte de mercancías está más que asegurado y las tiendas y supermercados continuarán suministrando” y ha añadido que “no conviene hacer compras masivas”.

En su perfil oficial de Twitter la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha destacado que “Las medidas que ha adoptado el Govern demuestran responsabilidad ante la situación sanitaria que provoca el SARS-CoV-2. Protegerse y protegernos es la mejor medida para combatirlo”.

 

 

Nuevas medidas: Aislamiento en casa y establecimientos cerrados
Comentarios