sábado 30.05.2020

La consellera de Salut lanza un mensaje de tranquilidad frente al coronavirus

La consellera de Salut reconoce que el "riesgo cero no existe" aunque da "garantías de tranquilidad"
La consellera de Salut reconoce que el "riesgo cero no existe" aunque da "garantías de tranquilidad"

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha lanzado este lunes un mensaje "de tranquilidad absoluta" frente al coronavirus, pese a que el "riesgo cero no existe", basado en el "excelente sistema sanitario público" de España y Baleares. Gómez, que ha asistido en la Real Academia de Medicina de Baleares a la sesión científica 'Virus respiratorios amenazantes. El nuevo coronavirus 2019-nCoV, ¿un peligro real?', ha destacado que se está "trabajando de manera muy coordinada" para hacer frente a esta nueva dolencia.

En este sentido, ha detallado que este martes asistirá al Consejo Interterritorial de Salud convocado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el objetivo de tratar la medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus. Antes de la reunión en Madrid, la consellera también ha anunciado el encuentro entre todos los directores generales de Salud de las comunidades autónomas.

"El sistema sanitario está equipado"

Gómez, además, ha reconocido que a nivel balear existe un comité de expertos donde está el jefe de la unidad de Virología de Son Espases, Jordi Reina Prieto, y otras profesionales de la sanidad pública de las Islas, que trabajan en la coordinación de las respuesta ante un posible caso de coronavirus.

Aún así, la consellera ha asegurado que el sistema sanitario en Baleares "puede asumir" un caso de este nuevo virus. "El personal necesita un equipo especial y mascarillas quirúrgicas, pero el sistema sanitario está equipado", ha afirmado.

"Es difícil que llegue a Baleares"

Por su parte, el doctor Reina ha desarrollado, durante la conferencia en la Real Academia de Medicina de Baleares, la situación actual en la que se encuentra el coronavirus desde un punto de vista biológico. El doctor de Medicina Interna, Javier Garau Alemany, ha hablado en la cita sobre las terapias.

De este modo, el jefe de la unidad de Virología de Son Espases ha explicado que genéticamente se parece mucho al coronavirus del 2002, así que gracias a esta similitud "se pueden establecer estrategias de prevención más eficientes" para evitar las cadenas de contagio entre la población.

Aún así, ha reconocido que el riesgo cero "nunca existe". "La Isla no es una isla en el planeta. El único caso ha sido en La Gomera y también es una isla", ha dicho, a la misma vez que ha puesto la atención sobre los flujos de turistas.

Pese a todo, el doctor Reina ha reconocido que es "muy difícil que llegue". "El coronavirus ni está ni se le espera y no se lo vamos a poner fácil en Baleares. Hay que estar vigilantes y atentos, pero no hay que crear alarmismo", ha advertido, mientras ha pedido que la gente haga "su vida normal".

La consellera de Salut lanza un mensaje de tranquilidad frente al coronavirus
Comentarios