viernes. 19.08.2022
Imagen del nuevo vídeo de Mallorca Blue
Imagen del nuevo vídeo de Mallorca Blue

La entidad 'Mallorca Blue' ha alertado de la presencia de vertidos y residuos procedentes de "talleres pirata" en el Torrent de na Bàrbara, en Palma, a tres kilómetros del mar. Una denuncia a la que se suman Libera y SEO-Virot. Ambas entidades, junto con Ecoembes, advierten de la acumulación de residuos en los torrentes de Palma y han solicitado a las administraciones que eviten que lleguen al mar.

Cabe recordar que la pasada semana, las áreas de Infraestructuras de Cort y Emaya empezaron a limpiar el tramo urbano del torrente de sa Riera a su paso por el término municipal de Palma.

Imagen del nuevo vídeo de Mallorca Blue Imagen del nuevo vídeo de Mallorca Blue

La denuncia de Mallorca Blue

Mallorca Blue ha publicado un vídeo en su página de Facebook en el que se muestran vertidos de aceites y alquitranes en el agua, así como ruedas de coches, residuos y material procedente de estos talleres ilegales.

La entidad ha pedido a los ciudadanos que no vayan a este tipo de talleres ilegales. "El mar paga lo que tú te ahorras", han enfatizado.

Además, en respuesta a un comentario de una usuaria, la entidad ha indicado que ya ha informado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al respecto.

https://www.facebook.com/MallorcaBLUE/videos/935334700154890/

Libera y SEO-Virot alertan de la acumulación de residuos en los torrentes de Palma

Por otra parte, Libera, SEO-Virot y Ecoembes han alertado de la acumulación de residuos en los torrentes de Palma y han solicitado a las administraciones que eviten que lleguen al mar.

Las entidades han destacado que la 'basuraleza' tiene un "gran impacto negativo" que afecta a la fauna marina y costera, de la cual un 17 por ciento forma parte de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En concreto, Libera y SEO-Virot avisan de la "preocupante acumulación de plásticos y residuos" en los torrentes de Sa Riera y na Bàrbara de Palma.

El coordinador del grupo local SEO-Virot, Jordi Muntaner, considera que "ya no hay vuelta atrás para que los torrentes de Palma mejoren definitivamente su estado de conservación", y pide que tanto la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio como los ayuntamientos de la isla, se coordinen "para asegurar la retirada de las toneladas de residuos acumulados".

No es la primera denuncia de Mallorca Blue 

La plataforma Mallorca Blue denunció el pasado lunes 12 de agosto la alarmente situación de los torrentes de Palma. Los ecologistas publicaron un vídeo que fue difundido a través de sus redes sociales, en el que subrayaban que «los plásticos saldrán en las próximas lluvias fuertes al mar». Además, apuntaban a «vertidos deliberados (talleres y construcción piratas), suciedad de los asentamientos, falta de limpieza en polígonos y torrentes, falta de confinamiento en naves y riberas», como los culpables.

https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=725639501206244

Residuos y vertidos de talleres pirata, presentes en el Torrent de na Bàrbara
Comentarios