domingo. 26.06.2022
El Ajuntament de Calvià ncrementa el presupuesto de 150.000 euros a 175.000 euros (Foto: Archivo)

La tendencia al alza es ya lo habitual en nuestra comunidad. Los alquileres registran un incremento del 6,4% en el tercer trimestre del año, según pisos.com. Baleares se convierte así en la segunda región con la mensualidad más cara para los inquilinos. 

Los datos del portal inmobiliario también revelan que el archipiélago registra una renta media mensual de 1.425 euros

Alquilar en Baleares, misión imposible

El precio medio del alquiler en Baleares ha subido un 6,42 por ciento en el tercer trimestre del año, el tercer crecimiento más alto del Estado y, además, respecto a septiembre de 2018 ha repuntado un 20,87 por ciento y, mensualmente, ha bajado un 0,35 por ciento, según pisos.com.

Más concretamente, los datos del portal inmobiliario también revelan que el archipiélago registra una renta media mensual de 1.425 euros y una superficie media de 163 metros cuadrados (m2), teniendo los pisos en alquiler más amplios de España.

Asimismo, Baleares fue la segunda región con la mensualidad más cara para los inquilinos, solo por detrás de Madrid, con un total de 1.782 euros al mes. En el ámbito provincial, Baleares fue la tercera más cara.

Más ayudas al alquiler 

El Govern con el objetivo de hacer frente a la realidad del mercado inmobiliario ha incrementado en 1,9 millones las ayudas para el alquiler. El plazo de solicitud es hasta el próximo 4 de noviembre en el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi). Pueden acogerse a esta convocatoria aquellos alquileres que no superen los 900 euros mensuales. Para más información consulta este enlace 

Cartel informativo de las nuevas ayudas al alquiler en Baleares (Foto: Ibavi) Cartel informativo de las nuevas ayudas al alquiler en Baleares (Foto: Ibavi)

Datos a nivel estatal

Por su parte, a nivel estatal, el precio medio del alquiler repuntó un 4,14 por ciento en el tercer trimestre del año, con una renta media mensual de 982 euros en septiembre, lo que supone además un ascenso del 14,32 por ciento respecto al mismo mes de un año antes y del 0,51 por ciento en tasa mensual.

"Mientras que la oferta considera que las mensualidades que se están cobrando están en la línea del mercado actual y de la rentabilidad esperada, la demanda interpreta los incrementos del alquiler como algo abusivo, fruto del afán especulativo", ha destacado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

El portavoz del portal inmobiliario ha explicado que el repunte del porcentaje de ingresos que cada mes se destina a cubrir el alquiler entra en conflicto con el ahorro, que baja de forma directamente proporcional.

Según el informe trimestral de pisos.com, los alquileres más altos se registraron en Madrid (1.782 euros mensuales), Baleares (1.425 euros) y Cataluña (1.247 euros), mientras que las rentas más económicas se dieron en Extremadura (461 euros), Castilla-La Mancha (564 euros) y Galicia (570 euros).

Alquilar un piso en Baleares cuesta de media 1.400 euros
Comentarios