lunes. 30.01.2023

Un 60% de los autobuses de la EMT siguen el paro en un día tormentoso y con Covid

Las estimaciones de la empresa municipal apuntan a que habrían seguido la huelga unos 90 de los 160 vehículos que tenían que realizar el servicio hoy por la mañana.

Los usuarios de entre 17 y 30 años que lleven 12 meses en el paro podrán tener una tarifa reducida en los servicios de la EMT
Más de la mitad de los autobuses de la EMT han hecho huelga esta mañana.

La EMT lamenta los perjuicios a la ciudadanía por unas movilizaciones que considera "en estos momentos absolutamente injustificables", y que han supuesto la retirada del servicio de numerosas unidades entre las 08 horas y las 10 horas. 

Según la compañía, se habrían producido retrasos en el servicio de entre 20 y 30 minutos en la salida de los buses des cocheras en el inicio de la jornada, por la actuación de los piquetes informativos, y "no se ha registrado ningún incidente destacable", ha asegurado.

Los piquetes, que también se han situado en paradas céntricas de la ciudad, como Plaza de España, como medida de presión para que los conductores secundaran las movilizaciones, deteniendo el servicio y obligando a los usuarios a bajar del autobús en estos puntos, cosa a la cual se han negado a hacer algunos conductores. 

El director gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha lamentado los inconvenientes que hayan podido provocar estas movilizaciones entre la ciudadanía en un día de lluvia ya de por sí complicado y cuando la segunda oleada de la pandemia está provocando un preocupante aumento de contagios en la capital balear.

"Resulta decepcionante la falta de empatía que están demostrando algunos sindicatos con la realidad que está sufriendo la mayoría de empresas y trabajadores de este país. Es ya casi una tradición que se convoque una huelga al año en la EMT, pero ahora no tocaba. Con la que está cayendo este castigo a la ciudadanía es del todo injustificable", critica Marcús.

Concesiones en el TAMIB

Marcús ha recordado que en la negociación del viernes en el TAMIB la empresa cedió y aceptó cerca de un 40% de los puntos presentados por el Comité de Empresa, "aunque ya avisamos que no cederemos en puntos que consideramos un auténtico abuso", ha precisado.

Y, entre éstos, ha destacado "pretender cobrar el plus por manejo de dinero en metálico durante el estado de alarma, una función que como saben bien los delegados sindicales, aquellos meses no se realizó por motivos de prevención sanitaria y a petición de los propios sindicatos", ha recordado.

Un 60% de los autobuses de la EMT siguen el paro en un día tormentoso y con Covid
Comentarios