La Conselleria de Salud y Consumo y la Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) han organizado la campaña '#CuidaLoQueMásTeImporta' para prevenir, detectar y superar un ictus.
Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este martes en una nota de prensa, Baleares registra anualmente cerca de 2.500 ictus y es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones. Por este motivo, la Estrategia de Ictus de Baleares contempla acciones formativas y de sensibilización a la ciudadanía, como la campaña '#CuidaLoQueMásTeImporta'.
Este martes 14 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, en la Rambla de Palma se ha instalado una carpa informativa donde se han realizado juegos interactivos y acciones de prevención de control médico del pulso y de la presión, ya que la hipertensión y la arritmia son dos de los factores de riesgo más comunes en el ictus.
Esta campaña se inició el pasado 29 de octubre con motivo del Día Mundial del Ictus y recorre las provincias de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, además de Portugal.
En Baleares la campaña esta coordinada por la Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) y la Dirección General de Prestaciones y Farmacia. La carpa es itinerante y recorrerá distintos municipios de Baleares.
La responsable de la Asociación Rehacer, Teresa Villar, ha explicado que el objetivo de esta campaña es "sensibilizar sobre la prevención, la detección y la superación del ictus".
En Europa, 780.000 personas sufren un ictus cada año y 500.000 sufren algún tipo de discapacidad como secuela. El director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, ha aseverado que "prevenir y sensibilizar siguen siendo la mejor forma de luchar contra esta enfermedad silenciosa".
PREVENIR ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS
El 90% de los ictus son prevenibles y, en este sentido, la iniciativa recuerda que, aunque existe un componente genético, los principales factores de riesgo del ictus son la fibrilación auricular, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, el estrés y factores medioambientales.
Así, esta campaña también recuerda que la mayoría de los ictus pueden prevenirse siguiendo hábitos de vida saludables y pasando controles médicos periódicos.
LAS CLAVES DE LA DETECCIÓN, UNA ACTUACIÓN RÁPIDA
En cuanto a la detección, la campaña incide en que el ictus es una enfermedad silenciosa que aparece casi siempre de forma brusca e inesperada. Por eso, es fundamental saber detectarla, ya que actuar rápidamente es clave y puede salvar millones de vidas.
Si se tiene en cuenta que, en caso de ictus, cada minuto mueren 2.000.000 de neuronas, el tiempo es cerebro y es vida. Saber identificar el ictus y telefonear a emergencias permite activar de inmediato el código ictus, protocolo de gestión sanitaria que permite salvar vidas y reducir las posibles secuelas.