jueves 24/6/21

Aluvión de demandas de ayuda en la oficina antidesahucios de Palma

Cort se ha visto obligado a aumentar la plantilla porque ya se atienden más de 100 expedientes al mes frente al millar de 2020
El pasado año, se produjeron 2.200 desahucios, de las que dos terceras partes lo fueron por alquileres
Actuación de un grupo de activistas antidesahucios. (Archivo)

Las demandas de ayuda que llegan a la Oficina Antidesahucios (OAD) del Ayuntamiento de Palma se están multiplicando. Así, frente a los 1.029 expedientes que fueron atendidos durante 2020, solo en los cuatro primeros meses de este año se han tramitado 460, lo que eleva la media muy por encima del centenar mensual.

Según Cort, la mayoría de las demandas atendidas el pasado ejercicio correspondieron a familias en situación de vulnerabilidad y se debieron a impagos del alquiler. En este momento, la situación es que se han emitido más informes de vulnerabilidad desde enero que en todo 2019.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido ampliar la plantilla que atiende este servicio municipal, reforzando la OAD con 4 nuevos trabajadores sociales y 1 auxiliar para agilizar la tramitación de los expedientes y poder "atender correctamente la avalancha de desahucios y el gran volumen de informes de vulnerabilidad a raíz del RD 37/2020”.

Así lo ha manifestado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, para quien “el decreto de aplazamiento de los desahucios solo sirve para atrasar un drama social de miles de familias. Mientras la situación económica no mejore, la vulnerabilidad de muchas familias persistirá”, ha subrayado.

La concejal reconoce que estos informes "están ayudando a parar los desahucios, pero también están generando un volumen de tramitación que para muchas familias, y también abogados, es un procedimiento poco clarificado", según ha admitido.

Truyol ha puntualizado que las decisiones de emergencia que se han tomado en relación a los desahucios así como la inyección millonaria de fondos que ha hecho Cort en ayudas sociales, “han servido por parar el golpe, pero el drama social no se revertirá mientras la situación económica y laboral de las familias no mejore sustancialmente. La crisis es profunda y será larga de superar. El aplazamiento de los desahucios no será suficiente”.

Agravamiento de la situación

La edil palmesana recuerda que la decisión del Gobierno de ampliar tres meses más la suspensión de desahucios más allá del levantamiento del estado de alarma no será suficiente. Y, para dar una idea de la situación, en lo que llevamos de 2021 ya se han enviado a los juzgados más de 163 informes, mientras que el año pasado fueron 157 en todo el año, y el 2019 fueron 82.

De estos 163 informes emitidos, 88 van por la vía ordinaria y 75 a través del Real decreto ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.

Mientras en 2020 se abrieron 1.029 expedientes, de los cuales la mayoría eran por impago de alquiler, unos 801. En los primeros cuatro meses del 2021 la Oficina ya ha gestionado más de 460 expedientes que están abiertos, que se centran en atender a las familias con demanda judicial, es decir, los más extremos y urgentes.

La regidora Truyol considera que “la avalancha de desahucios programados es muy importante y no se parará. De hecho, el aplazamiento de las ejecuciones judiciales no hace más que atrasar pero en ningún caso frenar o evitar” una situación que se enmarca en la emergencia habitacional que vive la capital balear.

El ingente trabajo que está llevando a cabo el personal técnico y administrativo de la Oficina antidesahucios ha permitido mejorar las ratios de suspensiones de lanzamientos. Concretamente, en el casos más habituales como son los de impago de alquilamos el éxito está en un 72% de los expedientes gestionados este año.

60 desahucios al mes en Palma

La regidora insiste en que estos datos no nos pueden hacer olvidar que “el nivel de lanzamientos está por las nubes: en 2020 a pesar del estado de alarma se programaron 461 lanzamientos, y en los primeros 4 meses de este año ya se han programado 229.

Esto significa que se ha pasado de 38 lanzamientos al mes durante el 2020 -a pesar de las condiciones especiales del año pasado-, a una media de 60 desahucios programados al mes. Y las previsiones para los próximos meses se de mantener la tendencia de entre 50-60 lanzamientos cada mes.

La Oficina Antidesahucios también tramita una parte importante de las ayudas económicas básicas del área de Bienestar y Derechos Sociales. Cabe recordar que el área de Bienestar ha incrementado este año su presupuesto hasta llegar a una cifra histórica de 11 millones de euros la partida destinada a estas ayudas.

La OAD ya ha distribuido 20.000€, de los cuales casi 7.000€ solo este mes de abril para gastos vinculados a la vivienda, principalmente entradas de rentas de alquiler.

Aluvión de demandas de ayuda en la oficina antidesahucios de Palma
Comentarios