domingo 20/9/20

Govern: "Prorrogar los ERTEs hasta septiembre es insuficiente"

Las empresas en ERTEs no podrán contratar 

La consellera portavoz, Pilar Costa, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en rueda de prensa este viernes (Foto: CAIB)
La consellera portavoz, Pilar Costa, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en rueda de prensa este viernes (Foto: CAIB)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria un Real Decreto-ley por el que se prorrogan hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados al Covid-19 y la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis.

El Govern balear considera la medida insuficiente y pide extender los ERTEs hasta el 31 de diciembre. 

Se mantienen las prestaciones hasta septiembre

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido el "diálogo sincero y la voluntad decidida" de los agentes sociales para alcanzar un acuerdo sobre los ERTEs, un "ejemplo que se viene repitiendo".ial", reiteró.

En el Real Decreto-ley destacan dos medidas en relación a los ERTEs: el mantenimiento de los de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus puedan acogerse a estos procedimientos.

Las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTEs (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia y que implican 'contador a cero') se mantendrán hasta el 30 de septiembre, salvo las de los fijos discontinuos, que se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

Sigue la "prohibición" que estableció el Gobierno al despido por causas objetivas

La norma prohíbe a las empresas en ERTEs la realización de horas extraordinarias, el establecimiento o la reanudación de externalizaciones de la actividad y la concertación de nuevos contratos, ya sean de mera directa o a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).

Las empresas en ERTE sólo podrán contratar o externalizar tareas si los trabajadores de su centro de trabajo no pueden por formación, capacitación y otras razones objetivas o justificadas, realizar las funciones encomendadas al empleado que se contrata o a la externalización. Para ello, la empresa deberá informar previamente a los representantes legales de los trabajadores.

Esta prohibición, que durará mientras esté vigente el ERTE, sería de aplicación tanto a los ERTEs de fuerza mayor como a los ERTEs por causas objetivas y sancionables en caso de incumplimiento.

Al mismo tiempo, se extiende el compromiso de mantenimiento del empleo de seis meses a las empresas que realicen ERTEs por causas objetivas. Para las empresas que se beneficien por primera vez de las exoneraciones de cotizaciones asociadas a estos ERTEs, el plazo de seis meses en el que estarán obligadas a mantener el empleo se computaría a partir de entra en vigor del nuevo decreto.

La norma mantendrá hasta el 30 de septiembre la "prohibición" que estableció el Gobierno al despido por causas objetivas, lo que en la práctica supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes.

Al mismo tiempo, se mantiene también hasta el 30 de septiembre la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, lo que supone de facto prorrogar estos contratos aunque el empresario quiera rescindirlos.

Prestación de autónomos

El Consejo de Ministros también ha aprobado la prórroga hasta el 30 de septiembre de la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos que se habilitó a mediados de febrero para aquellos que tuvieran pérdidas de ingresos considerables, del entorno del 75%.

Las medidas aprobadas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Por otro lado, los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán mantenerla siempre que acrediten una reducción de la factura del 75% del tercer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Baleares reivindica extenderlos hasta final de año

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball de Baleares, Iago Negueruela, ha valorado este viernes la ampliación de la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre, si bien ha avanzado que trabajará por conseguir que se extiendan hasta el 31 de diciembre.

El conseller ha remarcado la importancia de este sistema de protección para la economía balear, fuertemente dependiente del sector turístico. Negueruela ha celebrado que se haya alcanzado un acuerdo de diálogo social en el ámbito estatal y ha subrayado la necesidad de "dar certeza para la temporada".

 

Govern: "Prorrogar los ERTEs hasta septiembre es insuficiente"
Comentarios