viernes 22/10/21

Amplían los vuelos entre islas y restablecen el tráfico marítimo de pasajeros

El Govern reforzará los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las Islas a partir de este lunes

Un avión aparcado en el Aeropuerto
Un avión aparcado en el Aeropuerto

El Gobierno levantará desde este lunes la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las Islas Canarias y entre las Islas Baleares, dentro de las medidas a aplicar en la fase 1 de la desescalada en materia de movilidad en el Plan para la Transición a una Nueva Normalidad (PTNN).

Según la orden del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este restablecimiento de los vuelos comerciales en los territorios insulares será efectivo desde las 00:00 horas de esta noche. No obstante, se mantienen las restricciones de conexiones aéreas con la Península Ibérica.

Servicios mínimos imprescindibles y el 50% del pasaje

En el caso de Baleares se establece como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Eivissa, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca.

Según fija el gabinete dirigido por José Luis Ábalos, los operadores que ofrezcan el servicio deberán ofrecer al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros.

Se restablecen los servicios marítimos con la península

Por otra parte, la orden también fija medidas para el transporte marítimo en esta fase 1, planteando la necesidad de adaptar las condiciones de prestación de los servicios de este transporte de pasajeros interinsulares. Además, en el caso del archipiélago balear se restablecen los servicios marítimos con la Península.

Por otra parte, en ambos archipiélagos se determinan las condiciones bajo las que pueden desarrollarse la navegación de recreo y determinadas actividades conexas.

El Govern reforzará los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las Islas a partir de este lunes

El Govern balear reforzará los controles sanitarios en los puertos y los aeropuertos de las Islas a partir de este lunes, día 11 de mayo, coincidiendo con la entrada de Mallorca, Menorca y Eivissa en la fase 1 de la desescalada, escenario en el que se encuentra Formentera desde el pasado día 4 de mayo.

Según ha informado la Conselleria de Salut i Consum este domingo en nota de prensa, la medida se ha tomado en prevención de la transmisión de la COVID-19 y en previsión del progresivo incremento del tránsito que se irá produciendo a medida que se avance en las fases de la desescalada.

En este sentido, ha explicado que el refuerzo de estos controles sanitarios entrará en vigor a partir del Decreto 2/2020, de 10 de mayo, de la presidenta de Baleares, que se ha publicado este domingo a Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), y que se suma al acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado día 18 de marzo que ya establecía estos controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

Concretamente, ha detallado, este Decreto establece que estos controles serán obligatorios y la principal novedad de su refuerzo será la toma de temperatura corporal de pasajeros y tripulaciones de las naves y aeronaves. Este prueba se hará a la llegada a todos los puertos y aeropuertos de Baleares, en todas las conexiones aéreas y marítimas, con la excepción de los trayectos entre islas que se encuentren en fases diferentes, cuando este control se hará en el puerto o aeropuerto de origen.

Asimismo, ha añadido, la toma de temperatura se sumará a la cumplimentación de un cuestionario oficial de cribage por parte de los pasajeros y de las tripulaciones, que es el mismo que se usa en el servicio de Atención Primaria. En el supuesto de que presenten sintomatología clínica compatible con la COVID-19, serán sometidos a una entrevista de valoración clínica parte de profesionales de la salud y siempre bajo la supervisión de la Dirección general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salut i Consum.

Amplían los vuelos entre islas y restablecen el tráfico marítimo de pasajeros
Comentarios