viernes. 29.03.2024
El PI elige a Antoni Amengual como presidente del partido
El PI elige a Antoni Amengual como presidente del partido

El IV Congreso Extraordinario Balear y III de Mallorca ha elegido este sábado a Antoni Amengual como presidente del partido, después de presentar la única candidatura para liderar el partido los próximos cuatro años.

En el congreso se ha elegido, además, la nueva ejecutiva que marcará la hoja de ruta de la formación política. La nueva vicepresidenta de El PI, Lina Pons, ha señalado, tras conocer los resultados, que ahora "queda por delante el trabajo de todos". 

Por su parte, la ya ex presidenta del partido Xisca Mora ha asegurado que "ya ha llegado el momento del cambio", a la misma vez que ha agradecido a quienes la han acompañado en su camino: "Personas de enorme talla política y humana, siempre dispuestos a ceder generosamente su tiempo, trabajo y talento por el bien de todos".

Cambio de modelo económico

En Mallorca Confidencial hemos charlado con Amengual tras ser elegido como nuevo presidente de la formación.

"Tenemos que construir un gran pacto para cambiar un modelo económico de la Isla que con la pandemia ha quedado en entredicho", ha explicado antes de subrayar que "no podemos vivir exclusivamente del turismo, tal y como ha quedado demostrado con esta situación". 

Amengual ha señalado que "hay que buscar la implicación de todos los sectores para hacer frente a la realidad. Necesitamos una mayor cohesión para reforzar el modelo de cara al futuro. independientemente de que este próximo invierno que nos espera se nos hará muy largo". 

Elegido con un 87,62% de los votos, Amengual ha reivindicado una nueva manera de hacer política anteponiendo los intereses de las Islas por encima de las políticas partidistas "curplacistes".

Voto de las ponencias durante el congreso de El PI

"El PI es un sentimiento e imprescindible para las islas"

El líder ha anunciado que propondrá una reunión a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para pedirle un gran pacto social y económico que englobe a toda la sociedad isleña, que marque la hoja de ruta para poder hacer una transición estructural que "permita situar las islas como una de las regiones líderes de Europa".

En este sentido, ha apuntado "que no podemos tener todos los huevos en el mismo cesto y debemos situar las Islas mucho más allá del sol y playa".

Además, ha afirmado que "es el momento de afrontar este gran reto que la crisis sistémica provocada por el coronavirus nos han planteado". Según Amengual, la respuesta va más allá de un partido político, "debe englobar a toda la sociedad isleña y debemos ser capaces de liderarlo".

El nuevo presidente de la formación ha subrayado que El PI "es mucho más que una fuerza política, es un sentimiento y un proyecto imprescindible para las islas".

Por ello, ha explicado que "quiero liderar esta propuesta desde la sinceridad, desde el buen juicio y con la habilidad de convocar a todos los que viven en esta tierra en torno a un mismo propósito: el futuro de nuestras islas".

Antoni Amengual, elegido presidente de El PI