viernes. 19.04.2024
undefined
Las Torres del Temple, en Palma, que acogerán el futuro Museo de Historia de la Ciudad. (Archivo)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la rehabilitación de las Torres del Temple, un proyecto que durará 20 meses, al que se destinará un presupuesto de dos millones de euros, y que "recuperará un espacio cerrado y abandonado durante décadas", han remarcado desde Cort.

El plan previsto contempla recrear la fachada del edificio para que sea "lo más fiel posible" a la de la época del Archiduque Luis Salvador, eliminar una de las plantas del inmueble y cambiar la altura del segundo piso para que se puedan apreciar sus arcos, además de habilitar espacios más amplios y más luminosos.

Asimismo, se instalará un ascensor, se construirá una escalera, se colocarán las instalaciones necesarias para desarrollar su actividad expositiva y se reurbanizará el espacio exterior del recinto, ampliando su acera en tres metros y construyendo un nuevo pavimento de piedra caliza irregular.

Las obras de las Torres del Temple, cuyo diseño ha sido encargado a los arquitectos Martínez Lapeña-Torres y que ha sido redactado con un equipo multidisciplinar, prevén también la eliminación de falsos techos y la reconstrucción de los forjados de interiores de las torres con vigas de madera.

En una rueda de prensa, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha destacado que esta rehabilitación no solo supondrá una mejora del edificio, sino también de su entorno, pues se mejorará su calle y se incrementará la zona peatonal.

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta del final de estas obras, Truyol ha explicado que, una vez aprobada la rehabilitación, el Ayuntamiento iniciará su proceso de adjudicación de la reforma, que espera que comience durante 2021. "Estos periodos de los que hablamos son totalmente razonables", ha reivindicado.

Por su parte, el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha destacado que, con esta iniciativa, "se revierten décadas de abandono de este edificio, se recupera su valor histórico y se convierte en un espacio de difusión e interpretación del patrimonio histórico y cultural de Palma".

Palma en distintas épocas

Noguera ha explicado que, paralelamente a estas obras, el Consistorio llevará a cabo un proyecto para diseñar el modelo de gestión y el contenido del museo que albergará este edificio, que estará dedicado a explicar Palma desde la cultura musulmana, cristiana y judía del siglo X hasta el XV.

Asimismo, Truyol ha señalado que este espacio está situado en una zona bien conectada con otros elementos de referencia patrimonial, como Es Baluard, el Casal Balaguer, el Casal Solleric y la Fundación Miró, por lo que supondrá "un hito importante" para el centro de Palma y "completará la rehabilitación" de sus barrios.

Finalmente, Noguera ha apuntado que la fábrica de Can Ribas y la antigua cárcel de Palma entran también en el conjunto de espacios que se rehabilitarán para destinarse a eventos culturales. "Es importante preservar el legado y recordar la historia", ha dicho el regidor, que considera que esta es una forma de "crear comunidad".

Aprobada la rehabilitación de las Torres del Temple por dos millones de euros