lunes. 05.12.2022

La asociación para la revitalización de los centros antiguos (ARCA) ha pedido este miércoles que el avión Coronado, construido en el año 1962, siga siendo un bien catalogado y sea restaurado. Este avión fue catalogado en el año 2011.

En un comunicado, la asociación expresa su "preocupación" porque un bien catalogado "pueda dejar de serlo por falta o dificultades de conservación".

ARCA, como entidad que vela por la conservación y preservación del patrimonio cultural de Mallorca, "ve con preocupación" el informe técnico emitido en fecha de 5 de diciembre de 2016, donde se propone dejar sin efecto la declaración como Bien Catalogado a favor de la 'areonau Convenir CV 990 30-05, 'Coronado', matricula EC-BZO.

Según exponen, en fecha de 15 de diciembre de 2011, se alcanzó un hecho "insólito", donde el pleno del Consell de Mallorca acordó la declaración como Bien Catalogado a favor de la areonau Convair CV 990 30-05, 'Coronado', matricula EC-BZO.

ARCA PIDE A AENA Y AL CONSELL DE MALLORCA QUE SEA CONSERVADO

Según, informaciones facilitadas por especialistas en la materia, sería posible restaurar el avión 'Coronado', matricula EC-BZO, "siempre que se encuentre una financiación adecuada y puedan intervenir profesionales cualificados en la materia".

Por este motivo, es importante que las diferentes administraciones públicas y privadas puedan coordinarse para encontrar una solución ecónomica viable a este problema.

ARCA considera que el avión 'Coronado', matricula EC-BZO es una "joya aeronáutica y no podemos consentir que se convierta en chatarra como los otros aviones 'Coronados' que ya han sido desguazados".

"Sería una lástima que un avión que fue crucial e importante para la llegada de turistas a Mallorca, desapareciera para siempre, sin dejar rastro de su pasado", añaden desde la asociación.

Así, ARCA ha pedido al Consell de Mallorca y a Aena que puedan coordinarse con otras administraciones públicas y privadas para que se pueda conseguir una financiación que sirva para la restauración del avión 'Coronado', matricula EC-BZO, porque "se trata de un bien casi excepcional en el mundo y representa una importancia para la historia del turismo y la aeronáutica en Mallorca".

ARCA pide que se restaure el avión Coronado
Comentarios