miércoles. 19.06.2024
Armengol confía en comenzar a recuperar la temporada turística en julio y agosto (Foto: EP)
Armengol confía en comenzar a recuperar la temporada turística en julio y agosto (Foto: EP)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, confía en que Baleares pueda comenzar a recuperar la temporada turística y la actividad económica en julio y agosto, con la prioridad de que se haga "de forma segura" porque no se pueden permitir "un paso atrás".

Armengol ha explicado que trabajan con empresas y con las autoridades alemanas para establecer "corredores seguros", y ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva".

Compromiso de elaborar un plan estratégico de turismo 

Así lo ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Jorge Campos, durante el pleno del Parlament. Armengol ha asegurado que el Gobierno estatal "es consciente de que el sector turístico es uno de los que más sufrirán" porque "depende muchísimo de la afluencia de extranjeros".

Igualmente, ha subrayado que el Gobierno se ha comprometido a elaborar un plan estratégico de turismo con propios nacionales y europeos, que "tendrá particularidades específicas para Baleares y Canarias". "Esta semana me lo ha 'reconfirmado' la ministra Maroto", ha declarado.

Asimismo,lLa presidenta del Govern, ha defendido este martes en el Pleno del Parlament que Baleares puede presentarse ante el mundo como un destino seguro que "ha sido capaz de controlar la pandemia".

Recuperar a finales de junio "cierta normalidad" en la conectividad de las Islas

El Govern balear espera recuperar a finales de junio "cierta normalidad" en la conectividad con las Islas, con vuelos nacionales y con la Unión Europea con la última fase de la desescalada como referencia.

Así lo ha indicado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, durante una comparecencia parlamentaria en la que ha recordado las medidas de cierre adoptadas en Baleares, con las que el tráfico de pasajeros ha caído un 99% en los tres aeropuertos.

En cuanto al transporte marítimo de mercancías, el descenso ha sido de un 52% debido a la parálisis de la economía y la ausencia de población flotante turística. Desde que se decretó el estado de alarma se han transportado -desde la Península y entre islas- más de 30.000 camiones y casi 740.000 toneladas de mercancías.

Por otro lado, Pons ha indicado que desde el 19 de marzo y hasta el 15 de mayo se han llevado a cabo 45.118 controles en puertos y aeropuertos de Baleares, en los que un 0,1 por ciento de los pasajeros (40 personas) presentaban síntomas compatibles con el coronavirus y fueron derivados al circuito sanitario.

Igualmente, a preguntas de la oposición, el conseller ha considerado "lógico" que no se permitan los cruceros en el estado de alarma, después de que el Gobierno haya dictado este martes la correspondiente orden.

Armengol confía en comenzar a recuperar la temporada turística en julio y agosto