miércoles 12/8/20

"Constitucionalistas son los que defienden la unidad del Estado", dice Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de celebración del Día de la Constitución (Foto: CAIB)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de celebración del Día de la Constitución (Foto: CAIB)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado este viernes en el Día de la Constitución que los constitucionalistas son los que defienden la unidad del Estado pero también los que quieren reformar la Carta Magna y, en este sentido, ha añadido que el marco no puede ser rígido y ha abogado por una lectura más abierta.

El delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramon Morey ha sentenciado que "los bloqueos no resuelven nada" y ha recordado que la Transición fue "un periodo político excepcional".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de celebración del Día de la Constitución (Foto: CAIB) La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de celebración del Día de la Constitución (Foto: CAIB)

Armengol defiende la necesidad de reformar la Constitución

La presidenta del Ejecutivo autonómico Francina Armengol, ha afirmado que es necesario impulsar una actualización de la Constitución para encontrar un "encaje donde quepamos todos", por lo que ha apostado por una opción que "aborde de forma valiente condicionantes tan importantes como la insularidad".

"La Constitución no es solo un libro de instrucciones sobre el funcionamiento del Estado, es mucho más, y, por eso, no podemos permitir que se instale este reduccionismo que nos empobrece a todos. La etiqueta de constitucionalistas no puede servir para confundir, identificando como defensores de la Carta Magna a los que solo defienden un artículo", ha dicho la presidenta durante su intervención que ha clausurado el acto.

Morey: "los bloqueos no resuelven nada"

Por su parte, el delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramon Morey, ha considerado que "el espíritu de la Transición es la mejor demostración de que los acuerdos, aunque supongan renuncias, cesiones y sacrificios, tienen su recompensa en beneficio del interés general de los ciudadanos".

Así lo ha manifestado durante su intervención inaugural del acto el delegado del Gobierno quien, en este sentido, ha añadido que "los bloqueos no resuelven nada" y ha recordado que la Transición fue "un periodo político excepcional", en el que se consiguió la Constitución "tras el talante negociador" de los partidos implicados.

Asimismo, Morey ha advertido que "fuera de la Constitución y de la Ley no hay límites, siendo consecuencia del ejercicio ilimitado del poder el mal gobierno y el autoritarismo".

En este sentido, ha matizado que "no se refiere únicamente a la crisis territorial y política catalana", sino también a "la lucha contra los efectos perversos de la globalización, el aumento de las desigualdades y el mantenimiento del estado del bienestar y el cambio climático, entre otros".

Acto de celebración del Día de la Constitución en la Almudaina (Foto: EP) Acto de celebración del Día de la Constitución en la Almudaina (Foto: EP)

Tras su discurso, ocho alumnos de institutos públicos y concertados de Baleares han recitado artículos correspondientes al título primero de la Carta Magna sobre derechos fundamentales y los principios rectores de la política social y económica.

"Constitucionalistas son los que defienden la unidad del Estado", dice Armengol
Comentarios