jueves 9/12/21

Armengol pide acercarse a la Constitución "con ambición" y "espíritu reformista" en este año marcado por la COVID

En su discurso, la jefa del ejecutivo ha advertido que Mallorca sufre un incremento preocupante y que, de no frenarse, obligaría a "adoptar medidas más contundentes"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este domingo, en su discurso en la conmemoración del 42 aniversario del Día de la Constitución, que se ha celebrado en el Museo del Palacio de la Almudaina, de Palma, acercarse a la Carta Magna del Estado "con ambición" y "con espíritu reformista".

Según ha expresado la presidenta del Ejecutivo balear este domingo en su discurso, "es fundamental acercarse a la Constitución española con ambición, para hacerla valer, y espíritu reformista, para que se adapte a los tiempos que se imponen, especialmente este año marcado por la COVID-19, en el que mayor deseo de todos es poder recuperar la normalidad, lo que solo se conseguirá si nadie se rinde, a pesar de la persistencia del virus, y aumentando las precauciones".

La presidenta balear ha asegurado que en la Constitución española se encuentran "los cimientos del estado del bienestar" y "el consenso alrededor de los servicios públicos esenciales", que en la pandemia han resultado "decisivos".

Asimismo, la presidenta ha subrayado que "hay que ser capaces de mirar la Carta Magna con espíritu reformista", pues "la adaptación al siglo XXI y a sus exigencias determinará el éxito como sociedad".

Entre otras cuestiones, como la garantía de nuevos derechos y su refuerzo, ha asegurado que "la Constitución tiene que reflejar más fielmente la realidad de un Estado que durante décadas ha avanzado acertadamente hacia la descentralización", evolucionando hacia "un federalismo de facto" que "tiene que encontrar un nuevo reflejo en la Carta Magna".

Avance de la pandemia  

Mallorca sufre un incremento de la incidencia del coronavirus que "comienza a ser preocupante" y que, de no frenarse, obligaría a "adoptar medidas más contundentes", ha advertido este domingo la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

"No es momento de pensar en fiestas ni en comidas de Navidad, es momento de volver a frenar el virus, de extremar todas las medidas de precaución. Porque aquello que está en juego son vidas humanas", ha recalcado, pidiendo la máxima responsabilidad a la ciudadanía.

"La situación en las islas no es buena. El virus continúa entre nosotros y continúa matando, no nos podemos permitir ninguna relajación durante los días de fiestas que tenemos de aquí en adelante", ha insistido.

"El momento de podernos volver a abrazar lo tenemos a tocar, pero para ello tenemos que continuar protegiéndonos", ha expresado la presidenta, quien también ha tenido palabras de recuerdo y pésame a todas las víctimas de la enfermedad y de agradecimiento a "tantos héroes anónimos" que han luchado contra la pandemia.

Calvo apuesta por defender y mejorar el legado de la Constitución 

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha ensalzado este domingo el legado "joven y sólido" de la Carta Magna del Estado y ha apostado por "defenderlo y mejorarlo".

Según ha defendido Calvo, en su discurso del Día de la Constitución, "en un año en el que la celebración se ha visto afectada por la pandemia, hay que conmemorar la celebración de una efeméride esencial de la historia, recordando la convivencia pacífica y en igualdad que ha permitido. Somos los herederos de un legado joven y sólido que hay que defender y mejorar".

Armengol pide acercarse a la Constitución "con ambición" y "espíritu reformista" en...
Comentarios