martes 17/5/22
Lamentablemente, la crisis del Covid-19 está dejando a su paso un aumento en los plásticos

El 66% de los mares muestra una alteración severa debido al impacto humano. Por eso, este lunes 8 de junio, Día Internacional de los Océanos, los grupos ecologistas insisten que es necesario remarcar la necesidad de proteger estos ecosistemas, que suponen el 70% de la superficie del planeta y que son la base de la vida en él. Sin unos océanos sanos, nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad, la alimentación y el clima de la Tierra. Mares y océanos son la fuente de alimento de 3.100 millones de personas, lo que hace esencial protegerlos y gestionarlos adecuadamente. 

Ric Sagarminaga, investigador de la entidad ecologista Save The Med alerta del incremento de residuos plásticos en aguas de Baleares. “Nuestros mares están en fase crítica. Los microplásticos son la ‘pandemia’ del siglo XXI”. La presencia de estos residuos ya suponen más peligro para la fauna marina que la propia sobreexplotación pesquera“ Los peces lo confunden con el plancton y lo ingieren”. 

La contaminación que sufren los océanos es una de las amenazas más urgentes

La crisis de la Covid_19 ha incrementado la aparición de plásticos de un solo uso en aguas baleares  según destaca Ric Sagarminaga "Nosotros estamos saliendo al mar para mirar de controlar si hay más o menos plásticos. Llevamos a cabo labores de limpieza de playas, del fondo y de alta mar, y se está viendo un incremento importante de guantes y mascarillas por todas partes”. 

Nos explica que “La crisis sanitaria ha favorecido notablemente este incremento en el consumo de productos plásticos y las mascarillas y guantes llegan al mar en muchos casos por el comportamiento irresponsable de la sociedad”. 

Ric pide encarecidamente a los ciudadanos “Primero no dejarse llevar por la tendencia actual de consumir plásticos de un solo uso. Aconsejo comprar las mascarillas que duran más tiempo y que incluso son de más calidad. Y como parece que vamos a usarlas mucho más tiempo recomendamos esto de manera urgente. Con los guantes también lo mismo. Asimismo, nos debemos plantear seriamente si es necesario usar y tirar tantos”. 

"No dejarse llevar por la tendencia actual de consumir plásticos de un solo uso. Aconsejo comprar las mascarillas que duran más tiempo y que incluso son de más calidad"

Respecto a los hábitos de consumo cuando realizamos la compra, el ecologista recuerda “No deberíamos caer en la histeria de comprar productos plastificados. Ahora hemos visto como se usan más plásticos en los alimentos por tema de seguridad ante al crisis. Hay que evitar este consumo desmesurado. No podemos entrar en esta dinámica actual”.  Insiste en que todas estas recomendaciones “Son aspectos y rutinas de sentido común. El virus va a seguir de momento con nosotros y hay que adaptar las rutinas a nivel de consumo desde la conciencia medioambiental”. 

Uno de los objetivos de Save The Med, detalla Ric, es sumar esfuerzos para multiplicar el impacto de sus labores ecologistas encaminadas a la protección del mar y su flora y fauna “Tenemos varios proyectos con otras entidades para intentar sumar esfuerzos. Por ejemplo un proyecto en que colaboramos con navegantes, centros de recuperación de fauna, centros de buceo y la Guardia Civil y que implica a España, Francia, Italia y Malta. Este proyecto consiste en localizar cuerdas que posteriormente recogemos. También rescatamos tortugas que han quedado atrapadas con estos plásticos”. 

El Mediterráneo, un mar de plásticos
Comentarios