sábado 4/12/21

Según informa BBC aviones franceses están ya protegiendo a civiles en Bengasi de ataques de fuerzas de Gadafi, dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy, al término de la cumbre sobre Libia realizada en París.

La presencia de estas naves en cielo libio sería el primer acto de intervención occidental desde que Naciones Unidas votara el jueves por una zona de exclusión de vuelos en Libia.

"Gadafi ignoró el ultimátum internacional", señaló el presidente francés.

Sarkozy dijo que Francia actuaba con otros estados árabes para contrarrestar lo que llamó la "locura asesina" del régimen de Gadafi.

El premier británico, David Cameron, dijo que los riesgos de no hacer nada eran mayores que los riesgos de intervenir.

"El momento de actuar de manera urgente llegó para la comunidad internacional", señaló Cameron.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo a periodistas presentes en París que los primeros ataques en Libia serían realizados por fuerzas británicas, francesas y canadienses.

Fuego en Bengasi

"Nuestra fuerza aérea se opondrá a cualquier agresión", advirtió Sarkozy en París.

El mandatario francés dijo que si no se obedecía la resolución de Naciones Unidas que ordena una zona de exclusión sobre territorio libio y el uso de todos los medios para garantizar la seguridad de la población civil, la comunidad internacional estaba dispuesta, de manera unánime e inmediata, para intervenir de manera militar en Libia.

El mandatario señaló que Francia tiene la obligación de ayudar a los habitantes de los países árabes que están demandando el derecho a determinar su propio futuro.

En el encuentro en París, participaron representantes de la Liga Árabe, la Unión Áfricana, la Unión Europea, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Fuerzas pro-Gadafi lanzaron una ofensiva contra el bastión rebelde de Bengasi, de acuerdo con corresponsales de la BBC.

Sin embargo, el gobierno libio sostuvo que no está atacando la ciudad y que se ha apegado al cese al fuego.

Jet derribado

Bengasi, último bastión de los rebeldes contrarios al líder libio Muamar Gadafi, vivió un sostenido bombardeo por la noche y circularon reportes de que las fuerzas del gobierno estaban avanzando en la ciudad.

Según el corresponsal de la BBC Ian Pannell, un jet fue derribado sobre la ciudad. El reportero dijo que el aparato estalló en llamas antes de estrellarse en tierra. No hay claridad sobre qué ocasionó la caída.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un mensaje en la víspera que el líder libio Muamar Gadafi debe cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de lo contrario enfrentar una acción militar.

Obama aseveró que el cese al fuego inmediato que exige la ONU no es negociable.

"Si no cumple, la comunidad internacional se impondrá", dijo Obama. "La resolución será impuesta militarmente".

Aviones franceses intervienen en Libia
Comentarios