lunes 18/10/21

Las ayudas a negocios y trabajadores ya superan los 5.000 beneficiados

Los sectores económicos de 22 municipios de la isla ya han cobrado 9,3 millones de euros en ayudas directas

Consell
Sede del Consell de Mallorca. Archivo.

El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, ha abonado hoy 769.067,76 euros a los sectores económicos de Palma (694.000 euros), Sant Llorenç (55.317), Lloseta (14.000) y Puigpunyent (5.750), que se suman a las ayudas pagadas con anterioridad y que hacen un total de 9.340.217 euros. Desde el pasado mes de mayo ya se han beneficiado 5.039 solicitantes: personas trabajadoras autónomas o empresas.

Se trata de ayudas directas convocadas gracias a la aportación de la institución insular, los ayuntamientos y el Gobierno balear para contribuir a paliar las consecuencias de las restricciones por mor de la COVID-19 en en el tejido empresarial local (restauración, comercio, transporte, cultura, ocio y otros sectores afectados).

En total, la Fundación tramita las ayudas directas para los sectores económicos de 22 municipios de la isla: Palma, sa Pobla, Sencelles, Banyalbufar, San Juan, Muro, Campos, Mancor, Felanitx, Campanet, Valldemossa, Capdepera, Puigpunyent, Alcúdia, Porreres, Búger, Sant Llorenç, Maria de la Salut, Manacor, Lloseta, Estellencs y Binissalem.

El presupuesto de todas estas ayudas proviene del fondo común del Consell, del Gobierno balear y de los ayuntamientos, al cual cada institución aporta la misma parte proporcional (un 33%), a excepción de los casos de Palma, Alcúdia, Sant Llorenç y Lloseta, donde los ayuntamientos han hecho una aportación superior para sus sectores económicos. El Consell, a través de la Dirección Insular de Desarrollo Local, ha redactado las convocatoria, mientras que la Fundación Mallorca Turismo tramita y otorga las ayudas de manera ágil.

Otros 28 consistorios optaron para gestionar las ayudas directamente, y por eso el Consell los adjudicó 2,41 millones de euros porque convocaran las ayudas por su cuenta. El mismo hizo el Gobierno y, con la aportación propia de cada ayuntamiento, las ayudas en estos 28 municipios superan los 7 millones de euros.

Por otro lado, a principio de este mes el Consejo de Mallorca y el Gobierno reforzaron las acciones de reactivación económica con la firma de un nuevo convenio firmado entre la presidenta Catalina Cladera y el conseller del Gobierno Iago Negueruela por un total de 5 millones de euros, que dará lugar a actuaciones de recuperación económica y turística.

Las ayudas a negocios y trabajadores ya superan los 5.000 beneficiados
Comentarios