domingo 9/8/20

Baleares se moja por la esclerosis múltiple

Cada año, la campaña centra sus esfuerzos en dar visibilidad a una problemática en particular relacionada con una patología crónica del sistema nervioso central que no tiene cura y que sufren en España más de 55.000 ciudadanos
El Ajuntament de Ses Salines se moja por la esclerosis múltiple
El Ajuntament de Ses Salines se moja por la esclerosis múltiple

La Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (Abdem) ha llevado a cabo este domingo la campaña “Mulla’t per l’escleròsi múltiple”. Esta nueva edición ha sido de manera virtual, dada la situación actual. Así, desde la organización, y con el objetivo de evitar aglomeraciones se ha pedido la participación on line y todos aquellos que quieran colaborar para visibilizar esta enfermedad podrán inscribirse en una página web de Abdem y participar mandando una foto o un vídeo del baño.

Han sido múltiples los vídeos de apoyo por parte de personas reconocidas como la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, la diputada Marga Prohens o incluso la presidenta balear, Francina Armengol, quien a través de Twitter ha subrayado que es  "fundamental" la investigación y "combatir las barreras sociales" en el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

"Sea como sea, este año también, mójate por una buena causa, para la esclerosis múltiple. Para dar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, para visibilizar su situación, para impulsar la investigación...", ha escrito Armengol en su perfil. 

Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, ha señalado que "este año, más que nunca, ¡Mójate! Seguimos apoyando una iniciativa solidaria necesaria para avanzar en la investigación y mejorar la vida de las personas que tienen esclerosis múltiple".

Por su parte, la consellera de Salut i Consum Patricia Gómez ha comentado que "la única belleza está en el corazón, en un corazón que 'se moja' por los demás".

Apoyo también en los municipios

Consistorios de toda la Isla se han sumado a la iniciativa, como el de Llucmajor a través del alcalde Eric Jareño y los regidores Simó Adrover y Gabriel Rojo además de la regidora Pilar Bonet.  También en Ses Salines, tal y como refleja la otra fotografía que ilustra este artículo.

El alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, entre los regidores Simó Adrover y Gabriel Rojo

Pilar Bonet, regidora Llucmajor

 

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y de momento sin cura del sistema nervioso central. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre las personas jóvenes de entre 20 y 40 años y la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados.

La esclerosis múltiple también es conocida como la enfermedad de las 1.000 caras y se presenta en diferentes síntomas en cada persona. El hecho de tener una diversidad tan grande de síntomas, dificulta el diagnóstico que se hace a través de diversas pruebas médicas que descartan otras enfermedades.

Los diferentes síntomas pueden ser la manifestación de diferentes enfermedades que se deben descartar antes de llegar a un diagnóstico definitivo.

Cada año, la campaña centra sus esfuerzos en dar visibilidad a una problemática en particular relacionada con la esclerosis múltiple, una patología crónica del sistema nervioso central que no tiene cura y que sufren en España más de 55.000 ciudadanos.

Baleares se moja por la esclerosis múltiple
Comentarios