domingo. 03.07.2022

Los números hablan alto y claro; Baleares no es para los españoles la primera opción a la hora de viajar. Las Islas se convierten en la tercera comunidad menos visitada en el segundo trimestre de 2019. Los residentes en España prefieren disfrutar de su tiempo de ocio en Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana, antes que visitar nuestras islas.

La Encuesta de Turismo de Residentes del Segundo trimestre de 2019 también pone de manifiesto que el número de viajes de los residentes en España disminuye un 0,5% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los españoles viajan por territorio nacional

Con todo, los que se deciden a tomarse unas vacaciones siguen prefiriendo quedarse en España en el 90% de los casos, los viajes al extranjero suponen el 10% restante. Además, el turista español que se desplaza por el territorio nacional gasta un poco más, lo que indica que el presupuesto ha subido ligeramente entre aquellos que deciden hacer de turistas por las distintas comunidades autónomas que conforman nuestro mapa. Viajar por España es hoy un poco más caro que hace un año.

El turista español prefiere quedarse por territorio nacional (Foto: Archivo) El turista español prefiere quedarse por territorio nacional (Foto: Archivo)

Baleares ha recibido cerca de 800 mil viajes de residentes españoles durante los meses de abril, mayo y junio. Mientras, en todo el territorio nacional se han contabilizado más de 50 millones de desplazamientos por parte de estos turistas.

Los baleares viajamos poco 

Los segundos ciudadanos menos viajeros son los de nuestra comunidad con 761 viajes por cada mil habitantes, solo por detrás de Canarias.

Viajamos menos pero cuando lo hacemos somos los que gastamos más. El residente en Baleares cuando se va de vacaciones tiene un gasto medio diario de 87 euros.

El alojamiento preferido para pasar nuestra estancia, con diferencia, cuando nos vamos de viaje sigue siendo el hotel.

Más presupuesto para viajar

Viajar por España es más caro hoy que hace un año. Sube el gasto que hacemos en bares y restaurantes y lo que tenemos que pagar por el transporte. Cuando nos decidimos a planificar nuestro período vacacional debemos aceptar que nos tocará destinar más dinero a los planes de ocio. Los datos hablan de un ligero incremento en comparación al año anterior. Gastamos más si vamos de visitantes por territorio estatal que si nos desplazamos por otros países.

Teniendo en cuenta este factor, no es de extrañar que los viajes realizados durante las vacaciones de Semana Santa este año se hayan visto reducidos. Los españoles, en algunos casos, después de hacer números han decidido quedarse en casa viendo que viajar se ha puesto más caro.

Baleares no es el destino preferente de los turistas españoles
Comentarios