viernes 3/12/21
Baleares pedirá al Gobierno la entrada la próxima semana de Mallorca, Menorca y Eivissa a fase 2

Baleares pedirá este lunes al Gobierno la entrada la próxima semana, el lunes, día 25 de mayo, de Mallorca, Menorca y Eivissa en la fase 2 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno. Formentera entrará en esta fase este lunes, 18 de mayo, avanzándose, de nuevo, a las demás islas del archipiélago balear, al ser, junto con El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, los únicos territorios españoles en fase 2.

Formentera podrá, entre otras actividades, abrir este lunes las playas, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que se publicó este sábado.

Apertura de playas 

Al respecto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado, "se podrá usar la playa para ciudadanos en grupos de hasta 15 personas, que deberán estar separados por más de dos metros de distancia. La actividad que se plantea es la del baño".

Asimismo, ha planteado "existen dos problemáticas, una es el canon de costas que hay que pagar, y que petición de los alcaldes se ha pedido a la ministra Teresa Ribera que este año se condone o rebaje mucho para así poder hacer frente al pago a concesionarios; mientras, otra es abrir las concesiones municipales y establecer el mobiliario urbano".

Sobre esto, ha hecho hincapié, "el Govern ha solicitado que se explicite cómo deberán actuar los ayuntamientos, si se pueden abrir concesionarios y contratar o no concesiones de las playas".

¿Qué permite la fase 2?

La fase 2 permitirá a los habitantes de Formentera poder reunirse en grupos más amplios de diez personas y visitar a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas (un familiar por residente), en los centros en los que no haya casos confirmados de coronavirus (COVID-19), o en los que no haya ningún residente en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada del virus.

Además, podrán acudir a los espacios interiores de los bares y de los restaurantes, que podrán abrir respetando el aforo de un 30 por ciento y siempre que la atención sea en mesa. También, podrán acceder a centros comerciales, que abrirán con un aforo del 40% y con sus espacios comunes cerrados. Los cines, teatros y auditorios también podrán reabrir aunque con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio.

En cuanto a los establecimientos hoteleros de la isla, a partir de este lunes, 18 de mayo, sus huéspedes ya podrán utilizar las zonas comunes pero también con un 30% de aforo.

Los espacios de culto podrán, por su parte, ampliar el aforo al 50% y las bodas se podrán celebrar aunque con un número limitado de invitados --un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados--.

En esta fase 2 del plan de desescalada estará también previsto que se pueda retomar la actividad de la caza y la pesca deportiva; así como que el turismo activo y de naturaleza se amplíe para grupos más amplios de personas.

Además, las personas de hasta 70 años podrán salir a practicar deporte no profesional al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.

De igual modo, se permitirán los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (con un tercio de su aforo) y de menos de 400 personas al aire libre; entrenamiento total en ligas profesionales; deporte no profesional, para espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado; apertura de autoescuelas y academias con medidas de distanciamiento e higiene; en mercados al aire libre, ampliación del número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales; y visitas a monumentos (no actividades culturales) con un tercio de su aforo.

Baleares pide la entrada la próxima semana de Mallorca, Menorca y Eivissa a fase 2
Comentarios