domingo 20/9/20

El Govern pide al Gobierno eliminar la limitación de la duración máxima de los ERTE

El Sepe está tramitando miles de expedientes en nuestra comunidad y muchos trabajadores siguen a día de hoy sin haber cobrado la prestación 

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha acordado este jueves solicitar que se levante la limitación de la duración máxima de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) adoptados debido al estado de alarma, de manera que las empresas "puedan adaptar el regreso de los trabajadores en función de la reanudación de la actividad".

Se trata de una proposición no de ley (PNL) presentada por Cs y defendida por su portavoz, Marc Pérez-Ribas, que se ha aprobado por unanimidad tras retirar algunos puntos.

Necesario recuperar la actividad económica

"Vamos a necesitar muchos meses para poder reincorporar a todos los trabajadores", ha subrayado Pérez-Ribas, que ha recalcado que "el objetivo debe ser llegar a la temporada 2021 con liquidez". Por ello, desde CS consideran que eliminar la limitación de los ERTE, marcada para el 30 de junio, "es vital para la recuperación económica".

En virtud del texto aprobado, también se solicita al Gobierno que bonifique la totalidad de la cotización empresarial a la Seguridad Social en todos los ERTE por causas económicas, técnicas organizativas y de producción; y que amplíe la moratoria fiscal a las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Pagos de ERTEs pendientes

En Baleares a día de hoy siguen muchos trabajadores que se han visto afectados por un ERTE sin haber cobrado sus prestaciones. 

Precisamente, en relación a los pagos pendientes relativos a los ERTEs, el conseller de Treball, Iago Negueruela recuerda que es el SEPE quien debe realizar los pagos y destaca que "hay miles y miles de expedientes". El titular de trabajo manifiesta que "La entidad bancaria adelanta el pago una vez resuelto el expediente cuando se da el reconocimiento efectivo". Se trata de una solicitud que hizo el Govern balear y que se ha extendido a todo el territorio nacional. Concluye Negueruela que "Es un trabajo conjunto entre las administraciones resolver los ERTEs pero quien paga es el SEPE". 

El Govern pide al Gobierno eliminar la limitación de la duración máxima de los ERTE
Comentarios