jueves 9/12/21

Baleares no ha registrado este viernes ninguna defunción por coronavirus, aunque sí ha certificado nueve contagios nuevos, que elevan la cifra total 1.967 los casos confirmados en las Islas con prueba PCR, según los datos del Ministerio de Sanidad. El número total de personas fallecidas en las Islas se sitúa en 216. En cuanto a las hospitalizaciones, en las últimas horas no se ha confirmado ningún ingreso en UCI, que mantiene la cifra en 171; mientras que cinco personas han requerido hospitalización, elevando a 1.136 el número de hospitalizados. De este modo, en Baleares hay 238 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según estos datos lo que suponen 12 menos que este jueves. Por otro lado, 1.513 personas se han curado.

Según ha informado la Conselleria de Salud, en total, se han realizado 77.006 pruebas de laboratorio (61.523 PCR y 15.483 pruebas de anticuerpos).

Datos por islas

En Balears hay 238 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 12 menos que ayer. Por otro lado, 1.513 personas se han curado.

Asimismo, no se ha notificado ninguna nueva defunción, y el total acumulado continúa siendo de 216 muertos. En las últimas 24 horas se han detectado 9 casos nuevos y, por lo tanto, el acumulado hoy es de 1.967  positivos notificados en la comunidad con prueba PCR. En total, se han realizado 77.006 pruebas de laboratorio (61.523  PCR y 15.483  pruebas de anticuerpos).

Situación en los hospitales

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 171 personas hospitalizadas, de las que 31 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 113 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), a pesar de que no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.

En Menorca, hay 4 personas hospitalizadas (todas en UCI). También hay 1 persona en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 21 las personas hospitalizadas (4 en UCI). Otras 4 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado un total de 344 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,5 % de los 1.967 casos que se han detectado en total en las islas hasta el momento. De todos esos casos, en la actualidad hay 70 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,5 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 122 están en vigilancia activa.

Las residencias de mayores no registran ni fallecimientos ni nuevos contagios

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, en las últimas horas los centros no han notificado ningún nuevo contagio ni entre usuarios ni entre trabajadores. En estos momentos, hay 91 usuarios con contagio activo, otros 167 han superado la infección y 84 han muerto. En el caso de los trabajadores, 48 continúan contagiados y 109 se han curado.

Respecto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún caso nuevo y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de dichos centros. Por lo tanto, hoy la situación es la siguiente: han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por el coronavirus, así como 35 residentes, mientras que quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.

Las muertes en España descienden, con 138 en las últimas 24 horas

España ha registrado 138 fallecidos con COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso frente a ayer, cuando se notificaron 217 fallecimientos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El número total de fallecidos ya asciende a 27.459.

Sin embargo, se ha producido una subida en los contagiados diarios, con 549 nuevos positivos por PCR, en comparación con los 506 del jueves. Desde el inicio de la pandemia, 230.183 personas se han infectado de COVID-19. De ellas, 144.783 ya lo han superado, unas 1.400 más que ayer (143.374).

En las últimas 24 horas han precisado de hospitalización 346 personas, para un total de 124.571 en el total de la serie histórica. También se han producido 29 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), elevando la cifra total a 11.493.

El número de sanitarios infectados ha crecido hasta los 50.455, es decir, 367 más que los notificados ayer. En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que el crecimiento en profesionales infectados se debe a que se están realizando más pruebas. "Muchos de los casos en sanitarios se han detectado con pruebas serológicas, pero una gran parte, probablemente más, se están diagnosticando por PCR, que detecta una infección actual", ha explicado.

Pese a este pronunciado aumento, ha añadido que el incremento de casos diarios este viernes se ha situado en el 0,24 por ciento, similar al de días anteriores. En este sentido, ha celebrado que el número de fallecidos es "menor" que el del jueves, volviendo a la senda por debajo de los 200. "Estamos en la misma evolución, las cosas van más o menos como se esperaba. Hasta ahora no hay ningún indicio que nos indique que la evolución de la epidemia ha cambiado sustancialmente", ha apuntado.

Baleares no registra ninguna defunción por coronavirus pero certifica nueve contagios
Comentarios