lunes 6/12/21
Por primera vez en 13 días se ha notificado un nuevo caso entre los usuarios de una residencia de mayores (Foto: CAIB)

En Balears hay 177 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos que el Servicio balear de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha transmitido al Ministerio de Sanidad, es decir, 32 menos que este jueves. Por otro lado, 1.667 personas se han curado, 37 más en el último día. Son los datos que maneja el Servicio balear de Epidemiología referentes a la situación en la comunidad y que, posteriormente, podrían modificarse en función de los nuevos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia.

Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción, y el total acumulado es de 224 muertos. Este jueves se verificaron 5 nuevos casos y, por lo tanto, el acumulado este viernes es de 2.068 positivos notificados en la comunidad con prueba PCR. Por otro lado, conforme a los datos que ha facilitado el Servicio de Salud, en total se han realizado 102.600 pruebas en los laboratorios públicos de Balears. 

Situación en los hospitales

En relación a la situación asistencial en los hospitales, según datos del Servicio de Salud, la situación esta mañana de viernes es la siguiente: en Mallorca hay 82 personas hospitalizadas, de las que 20 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 28 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), a pesar de que no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.

En Menorca, hay 2 personas hospitalizadas (ninguna en UCI) y ninguna persona en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa son 16 las personas hospitalizadas (4 en UCI). Una persona recibe atención por parte de atención primaria en Eivissa y otra en Formentera, ninguna por parte de las UVAC.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado 357 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,3 % de los 2.063 casos que se han detectado en total en las islas con prueba PCR hasta el momento. De todos esos casos, en la actualidad hay 49 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,3 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 102 están en vigilancia activa.

Situación en las residencias: por primera vez en 13 días se ha notificado un nuevo caso entre los usuarios

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, por primera vez en 13 días se ha notificado un nuevo caso entre los usuarios. Se trata de una persona que dio positivo a la PCR tras pasar unos días en un centro hospitalario por causas ajenas al COVID-19. En todo caso, a pesar de haber mantenido las pertinentes medidas de higiene y seguridad, se han programado pruebas a todos los usuarios y trabajadores que compartían pabellón con dicho paciente. También se ha revisado el registro de trabajadores afectados y se ha corregido la cifra tras varias verificaciones. En estos momentos, hay 45 usuarios con contagio activo (todos trasladados a centros hospitalarios), 215 han superado la infección y 88 han muerto. En el caso de los trabajadores, 25 continúan contagiados y 138 se han curado.

Respecto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún nuevo caso y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de dichos centros. Por lo tanto, hoy la situación continúa siendo la misma: han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por coronavirus, así como 34 residentes, mientras quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.

Baleares registra cinco nuevos casos positivos de COVID-19 y ninguna muerte
Comentarios