miércoles 15.07.2020

Baleares estrena la 'nueva normalidad' con la entrada en la fase 2

Mallorca, Menorca e Eivissa pasan este lunes a la fase 2 del plan de la desescalada del Gobierno, una semana después que lo haya hecho Formentera
Baleares pasa este lunes 25 de mayo a la fase 2 del plan de la desescalada del Gobierno (Foto: Archivo)
Baleares pasa este lunes 25 de mayo a la fase 2 del plan de la desescalada del Gobierno (Foto: Archivo)

La fase 2, en la que entra Baleares este lunes, refuerza la movilidad de los ciudadanos y reduce las restricciones en la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque mantiene algunas restricciones. Las medidas de la fase 2 afectan a toda la población con la excepción de las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por Covid-19 o ser contacto estrecho.

Las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones siempre que su condición clínica esté controlada y bajo rigurosas medidas de protección.

Movilidad y grupos

Se puede circular por la isla en grupos máximos de 15 personas. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes. 

se establece así, un máximo de 15 personas en los bares, restaurantes, playas o en casa; y un máximo de 20 personas para visitas a la naturaleza con cita previa. 

Se mantienen las medidas de seguridad e higiene establecidas, como la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Los niños ya pueden pasear con dos progenitores y existe libertad total de horarios en Formentera i las poblaciones de menos de 10.000 habitantes. 

Paseos y actividad física

No se establecen horarios, excepto, las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00  y entre las 19:00 y 20:00 horas. Ese tramo sigue reservado para los mayores de 70 años y personas vulnerables.  

Residencias

La fase 2 permitie visitar a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas.

Restauración 

Los ciudadanos pueden acudir a los espacios interiores de los bares y de los restaurantes, que podrán abrir respetando el aforo de un 50 por ciento de su edificación 50% de ocupación en su interior y 50% en terrazas. Excepto discotecas y bares de ocio nocturno. 

Comercios y locales de servicios

También, podrán acceder a centros comerciales, que abrirán con un aforo del 40% y con sus espacios comunes cerrados. Los locales y establecimientos situados en estos espacios podrán, también, reabrir pero siempre que tengan un acceso directo e independiente desde "el exterior".

Mercados al aire libre

​Se permite un tercio de los puesto de venta y cada ayuntamiento tiene potestad para regular la distribución de la superficie. 

Cultura

Los cines, teatros y auditorios pueden reabrir aunque con butaca preasignada y una limitación de aforo de un 50 por ciento. 

De igual modo, se permitirán los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (con un tercio de su aforo) y de menos de 400 personas al aire libre; entrenamiento total en ligas profesionales; deporte no profesional, para espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado; apertura de autoescuelas y academias con un tercio de su aforo; y en mercados al aire libre, ampliación del número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales.

Finalmente, se permitirán visitas a monumentos (no actividades culturales) con un tercio de su aforo; el acceso a museos con un 505 de su aforo; a parques naturales sin superar el 20% de su aforo; y a teleféricos aunque, en cada cabina, no se podrá superar el 50% de su ocupación.

Congresos y reuniones de trabajo 

Se permiten con grupos de máximo 50 personas y siempre manteniendo las distancias y medidas de seguridad. se pide seguir fomentando la teleasistencia. 

Playas y piscinas

Igualmente, se puede acceder a la playa, debiéndose garantizar la ubicación de objetos personales, toallas, tumbonas y similares en un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes.

En cuanto a las piscinas recreativas, estas reabrirán con un 30% y con cita previa. 

Deportes e instalaciones deportivas

Regresan las ligas. Se permite el entrenamiento total. Las instalaciones deportivas cubiertas permiten un 30 por ciento de aforo y siempre con cita previa. 

Hoteles

En cuanto a los establecimientos hoteleros de la isla, a partir de este lunes, sus huéspedes ya podrán utilizar las zonas comunes pero con un 30% de aforo de la capacidad de la instalación.

Turismo y construcción

Abren a partir de este lunes, 25 de mayo, las zonas comunes de los establecimientos turísticos y ya se pueden realizar obras en edificios habitados.  

Parques naturales 

Pueden abrir todos siempre respetando el 20 por ciento de aforo permitido y con cita previa.

Espacios de culto

Los espacios de culto podrán, por su parte, ampliar el aforo al 50% y las bodas se podrán celebrar aunque con un número limitado de invitados -un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados-.

Caza y pesca deportiva

En esta fase 2 del plan de desescalada está también previsto que se pueda retomar la actividad de la caza y la pesca deportiva; así como que el turismo activo y de naturaleza se amplíe para grupos más amplios de personas.

Uso de mascarilla

Se establece que las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se dé esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

La Orden señala que es también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

No será exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Además, el texto indica que no será exigible tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.

 

Baleares estrena la 'nueva normalidad' con la entrada en la fase 2
Comentarios