martes. 28.06.2022

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha emplazado hoy a la secretaria general del PSOE en Baleares, Francina Armengol, a que “antes del domingo haga públicas sus declaraciones de IRPF y sus registros patrimoniales para demostrar la misma transparencia que el presidente Bauzá”. Con motivo de la celebración de las primarias socialistas, Cabrer ha recogido las palabras de Armengol, quien “como está en campaña, se dedica a desprestigiar al presidente y su gestión durante estos tres años y ha lamentado que la oposición “viva en otra comunidad autónoma porque si para ellos esta es una legislatura perdida, no sé cómo verán la suya, porque para nosotros fue una bomba atómica a todos los niveles, desde el económico al político”. “A pesar de que todo les fue mal, ni siquiera fueron los suficientemente valientes para convocar elecciones anticipadas por miedo a perder sus sillas”. En contra de lo que ocurrió con el Pacte, ha continuado Cabrer, “ahora el Govern del PP lleva 16 meses bajando las cifras del paro, 10 meses consecutivos generando empleo neto y crece la economía, los autónomos y las exportaciones”.

Por otro lado, y tras la petición del Grupo Socialista de crear acuerdos en materia de ocupación, financiación autonómica y educación, Cabrer ha recordado que “piden cosas que ya están en marcha”. Así, la portavoz ha reiterado que hay un plan de ocupación que se está consensuando con todos los agentes implicados y que por primera vez se está trabajando con los grupos parlamentarios; que el Parlament ha aprobado por unanimidad las bases de negociación para que haya un acuerdo claro del modelo de financiación que interesa en Baleares y por último, que fue el PSOE el que abandonó el Pacto por la Educación que se creó en sede parlamentaria. Sobre este último caso, la portavoz ha vuelto a pedir a la oposición que se sumen a la Ponencia parlamentaria.

Indulto ex presidente Matas

En lo que a la proposición del Grupo Més sobre no concederle el indulto al ex presidente Jaume Matas se refiere, Cabrer ha defendido que el indulto es una figura recogida en la Constitución, por lo que “se convierte en un derecho legítimo de los condenados”. Además, su tramitación está “perfectamente reglada” ya que antes de que el Gobierno tome ninguna decisión, este ha de solicitar unos informes a la sala sentenciadora. Una vez conseguidos estos informes, el indulto se concederá por “razones de justicia, equidad o interés público”. En este sentido, y tal y como ya avanzó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “a priori no parece que en caso concreto de Matas se cumplan estas razones previas”.

Por otro lado, la portavoz ha reiterado su “respeto” y ha recordado que el tribunal Supremo ha hecho jurisprudencia y ha anulado dos indultos ya concedidos, el primero a un kamikaze en Valencia, y el segundo al ex consejero delegado del Banco Santander al alegar “extralimitación de funciones”. Por ello, Cabrer ha anunciado que su grupo presenta un texto alternativo que insta al Govern central a que, una vez valorada la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de indultos, estudie la posibilidad de introducir modificaciones en la actual ley.

Cabrer reta a Armengol a publicar sus registros patrimoniales y "demostrar la misma...
Comentarios