
Los resultados de la nueva edición del barómetro 'Situación Autónomos', realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), indican que el riesgo de cierre inmediato se sitúa ahora cuatro puntos por encima del resultado que arrojó el anterior barómetro. Pero, el volumen de autómos en peligro de cierre es aún mayor.
Al porcentaje anterior, cabe sumar otro 35,4% de encuestados que han señalado que es posible que un nuevo confinamiento significase el cierre definitivo de su negocio, mientras que un 16,4% dice que tendrÃa que reducir su tamaño para poder continuar. En general, el 72% de los trabajadores por cuenta propia se plantea cerrar o reducir su plantilla en caso de que haya un nuevo confinamiento.
Según ATA, el pesimismo en las perspectivas económicas por los últimos acontecimientos impuestos por los nuevos cierres de sectores económicos por indicación del Ministerio de Sanidad y los nuevos contagios de Covid en España se reflejan en las respuestas de este quinto barómetro.
A este respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que los autónomos están en una situación de emergencia, por lo que ha lanzado un 'SOS' al Gobierno. "Es necesario implementar medidas que salven las actividades de los autónomos, sus empresas y los empleos que generan", ha asegurado.
Cada dÃa peor
Además, ha considerado que "cada dÃa que pasa se va deteriorando más la economÃa de la mayorÃa de los autónomos". "Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias", ha remarcado.
Del nuevo barómetro se desprende que casi el 80% de los autónomos han visto cómo la facturación de su negocio se ha reducido respecto al año anterior, mientras que uno de cada diez asegura que se ha mantenido y casi un 5% considera que incluso ha aumentado.
En este último caso, casi el 86% de este 5% ha apuntado que el incremento de su facturación ha sido de entre un 10% y un 40% de su facturación con respecto al año anterior, mientras que el 2,86% restante ha asegurado que su negocio va mejor ahora que el año pasado.
Sin ingresos
No obstante, según ATA, "mucho más complicada está siendo la situación para un 14,24% de los autónomos que no están ingresando nada". De hecho, de los que han reducido sus ingresos, un 57% ha visto reducida su facturación en un 60% o más en comparación con el año pasado, mientras que para tres de cada cuatro autónomos su facturación ha caÃdo en un 40% o más.
Asà las cosas, de cara al cierre de año, una gran parte de los encuestados por ATA considera que su negocio va a disminuir su facturación en más de un 87%, mientras que un 6,9% cree que se va a mantener y solo el 1,7% considera que a final de año habrá facturado más que en 2019.
Respecto a sus empleados, el 47% de los autónomos cree que mantendrán el empleo de todas las personas que trabajan junto a ellos. Sin embargo, un 29,7% considera que tendrá que disminuir su plantilla y un 0,7% que tendrá que ampliarla. Sin embargo, un 22,6% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores durante este año.